Por Roberto Cota Briceño
Los despidos siguen en las compañías más grandes del mundo y las dedicadas al entretenimiento no son la excepción, ahora ha tocado el turno a Pixar Animation Studios y esto ha llegado hasta empleados de altos rangos.
Los cortes incluyeron al director de la película Lightyear, Angus Mclane quien por 26 años formó parte del equipo senior en películas como Toy Story 4 y Coco, así como la productora de la misma película Galyn Susman, quien había estado en Pixar desde el lanzamiento de la original Toy Story en 1995 y que es importante mencionar que gracias a ella fue que se pudo rescatar la producción de Toy Story 2 tras ser borrada por accidente, ya que ella guardó una copia de seguridad en su computadora cuando estuvo de incapacidad. A ellos se suma también Michael Agulnek, vicepresidente de publicidad mundial de Pixar desde 2015.
Los recortes se llevaron a cabo desde el 23 de mayo y son parte del plan previamente anunciado por el presidente ejecutivo de Walt Disney, Bob Iger, para eliminar 7 mil empleos y recortar 5 mil 500 millones de dólares en costos. Esta reestructuración combinó los grupos de cine y televisión en una sola unidad encargada de la distribución y si bien 75 despidos no parecieran ser muchos respecto a una plantilla de alrededor de 1200 empleados, si resuena fuerte dentro de la industria por la trayectoria de los personajes que están siendo despedidos.
El punto en común es que la mayoría de las personas despedidas tuvieron que ver en la producción de Lightyear, la cual con un presupuesto de 200 millones de dólares solamente logró recaudar 226.7, lo cual supone un fracaso, hay que recordar que esta película no se pudo estrenar en 14 países del Medio Oriente y Asia debido a la polémica escena de un (micro) beso entre dos personas del mismo sexo.