Por Roberto Cota Briceño
Una de las comedias más exitosas de inicios del siglo 21, fue That 70’s Show, uno de los programas que hizo las delicias de chicos y grandes y nos transportaba a la vida en una pequeña ciudad de los USA a finales de la tumultuosa década de los 70 del siglo pasado. Sin nombres rimbombantes en su momento, la serie fue convirtiendo en estrellas a sus protagonistas como Topher Grace, Laura Prepon, Mila Kunis, Wilmer Valderrama, Ashton Kutcher y a Danny Masterson quien se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la serie por su personaje desenfadado y sarcástico.
Con el tiempo, la serie fue perdiendo su brillo y terminó por ser cancelada en siendo su última emisión en mayo del 2006; los protagonistas siguieron su camino en cine y tv como Laura Prepon en Orange is the new Black, Kutcher hizo varias películas en Holluywood, Wilmer Valderrama estuvo apareciendo por aquí y por allá y Topher Grace intentó hacer carrera en Hollywood sin mucho éxito. Fue hasta 2016 cuando Ashton Kutcher estelarizó la serie The Ranch, en Netflix, donde encarna a un Quaterback de un pequeño pueblo de Colorado, sobre el cual se posaban muchas esperanzas de ser una gran estrella de la NFL, pero al fracasar, regresa más a fuerza que con ganas a trabajar en el rancho de su padre, donde se reencuentra con su familia y viejos amores.
En The Ranch, Ashton echó mano de nuevo de Danny Masterson quien volvió a encarnar un papel relajado y sarcástico, ahora en la forma de “Rooster” el hermano de “Colt” el personaje de Kutcher; Masterson se volvió referente del programa donde también aparecieron Wilmer Valderrama y Kurtwood Smith (quien también participaba en That 70’s Show como el padre de Eric Forman).
Todo iba viento en popa, The Ranch era una serie divertidísima y gozaba de buena popularidad en Netflix, hasta que en 2017, tres mujeres acusaron a Masterson de haberlas agredido sexualmente en su casa en Hollywood entre 2001 y 2003, por lo cual el actor fue despedido de la serie y su personaje eliminado de la misma.
Las mujeres dieron mencionaron en su testimonio que Masterson las había drogado antes de cometer las agresiones, en 2022 se llevó a cabo un juicio pero el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto, desde entonces el actor se encuentra en la cárcel y ahora ha sido declarado culpable por violación de dos de las acusadas, los cargos de la tercera acusada fueron declarados nulos y los fiscales han dicho que no planean volver a juzgar el caso.
Por los delitos en los cuales se le encontró culpable al actor, purgará una condena de 30 años de cárcel. “Señor Masterson, sé que usted es firme asegurando su inocencia, pero no es la víctima aquí. Sus acciones hace 20 años arrebataron las decisiones y voces de otras personas. Sus acciones hace 20 años fueron criminales. Y por eso está usted aquí hoy” dijo la jueza Olmedo después de sentenciarlo.
Durante el juicio, los fiscales aseguraron que la estrella televisiva utilizó al grupo religioso al que Danny Masterson pertenece para evadir a la justicia. Una de sus víctimas, Jennifer B, quien había sido parte de esa congregación dirigida por David Miscaivge, ha recordado al tribunal el acuerdo legal que Masterson le hizo firmar junto al poderoso abogado de Hollywood Marty Singer para guardar silencio a cambio de un millón de dólares. Dicha Iglesia señala que no existen políticas internas que prohíban a sus miembros denunciar delitos o malas conductas a las autoridades.
Compañeros de Masterson como Ashton Kutcher y Mila Kunis dieron a conocer cartas públicas en apoyo al ahora condenado, en el caso de Kutcher menciona que Masterson “siempre ha tratado con decencia e igualdad y generosidad a la gente”. “Danny se toma su trabajo muy en serio. Es amable, cortés y muy trabajador. Trata de igual a igual a todos, desde los asistentes hasta los operarios, pasando por actores y personal de catering. Como modelo a seguir, Danny ha sido siempre excelente”.
Por su parte, Mila Kunis menciona que en los tiempos de That 70’s Show el carácter afectuoso de Masterson fue fundamental para el crecimiento personal y profesional de ella como actriz: “Desde el principio, pude percibir su bondad innata y su carácter genuino, durante todo el tiempo que hemos pasado juntos, Danny ha demostrado ser un amigo increíble, un confidente y sobre todo, una figura de hermano mayor excepcional”.
Lo cierto es que si guardábamos esperanzas de que Danny Masterson fuera inocente y que lo viéramos volver como Steven Hyde en That 90’s Show, ahora esas esperanzas son nulas, pues el actor pasaría en la cárcel hasta que tenga 77 años, una pena, pero finalmente se ha hecho justicia para las mujeres agredidas.