Por Roberto Cota Briceño
Bill Willingham, creador de la exitosa serie de cómics Fables, lanzará la franquicia al dominio público después de una disputa con DC, esto de acuerdo a un comunicado de prensa escrito por el mismo Willingham en su blog These Foolish Games.
“La propiedad del cómic llamada Fables, incluidos todos los personajes y derivados de Fables relacionados, es ahora del dominio público. Lo que una vez fue propiedad exclusiva de Bill Willingham ahora es propiedad de todos, para siempre”. Mencionó el autor, quien además dio detalles de las razones detrás de su decisión, citando una ruptura en su relación comercial con DC Cómics como el principal motivo. Afirma que los cambios en la empresa durante los últimos 20 años significaron que “en virtud del desgaste y el reemplazo de empleados”, las propiedades de Fables habían “caído en malas manos”.
El autor alega disputas de larga data que involucran violaciones de acuerdos entre él y la empresa. Los problemas incluyen una supuesta falta de consulta, pago tardío e incorrecto de regalías y disputas por los derechos de los medios. “Dado que no puedo permitirme el lujo de demandar a DC para obligarlos a cumplir con la letra y el espíritu de nuestros acuerdos de larga data; ya que incluso ganar una demanda así me quitaría cantidades ridículas de dinero de mi bolsillo y años de mi vida, he decidido adoptar un enfoque diferente y luchar contra ellos en un ámbito diferente, inspirado en los principios de la guerra asimétrica”.
Siendo Willingham el único propietario intelectual de Fables, ha optado por “regalarla a todo el mundo y hacer qu caiga en muchas buenas manos”. Específicam3ente dio su bendición al artista de Fables, Mark Buckingham y al entintador habitual Steve Leialoha. “Fue un absoluto placer y alegría traerles historias de Fables durante los últimos 20 años. Espero ver que hacen con ellas”.
Fables ha sido uno de los cómics más exitosos que se han publicado bajo el sello Vértigo de DC, la serie principal abarca 150 números e inspiró numerosos proyectos derivados como Jack of Fables, Fairest e incluso la serie de Telltale Games The Wolf Among Us.
Actualización (o lo que es lo mismo, DC contrataca)
Un día después, DC ha respondido al anuncio de Bill Willingham de poner a Fables dentro del dominio público, con una nota de prensa enviada al sitio CBR dejando saber que Fables no está dentro del dominio público y que se tomarán acciones para proteger los derechos de propiedad intelectual.
“Los cómics de Fables y sus novelas gráficas publicadas por DC y las historias, personajes y elementos incluidos son propiedad de DC y están protegidos bajo las leyes de copyright de los Estados Unidos y del mundo de acuerdo a la ley aplicable y no son del dominio público. DC se reserva todos los derechos y tomará acciones si lo considera necesario y apropiado para proteger sus derechos de propiedad intelectual.
Al parecer, esto no va a terminar pronto, pues ambas partes se sienten con derechos sobre Fables, sin embargo ya comenzaron a salir publicaciones en social media (de personas que en todo momento dejan claro que no son abogados, eso sí) donde se muestra que Willingham es el propietario de los derechos de Fables pero esos derechos han sido transferidos a DC bajo un acuerdo por escrito, a reserva de que algún abogado desmienta o confirme si esto es cierto, al parecer sería cuestión de revisar esa “transferencia de derechos por escrito” para saber en donde estamos parados, veremos que sucede en un futuro, lo cierto es que se está sentando un nuevo precedente en cuanto a los derechos de los autores sobre personajes de historietas, que como sabemos al decenas de historias de autores a los que nunca se les reconocieron esos derechos y tristemente terminaron sus vidas de forma precaria y en el olvido, veremos que sucede con esto en los próximos días.