Por Roberto Cota Briceño
Se habían corrido rumores y finalmente se ha confirmado: The Good Doctor llegará a su final en la temporada 7, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que es una de las mejores series de la actualidad, aunque no ha tenido tanta difusión en los medios es una serie que todos debemos ver y disfrutar por muchos aspectos.
En primera porque el showrunner es David Shore, quizás les suene ese nombre por haber sido showrunner de otra gran serie médica: House M.D. y de hecho, The Good Doctor tiene mucho de House M.D., pero a la vez logra alejarse de ella y brillar por cuenta propia. La serie es protagonizada por Freddie Highmore quien encarna al doctor Shaun Murphy y podemos ver su día a día en el hospital San Jose St. Bonaventure desde ser un pasante de medicina hasta convertirse en un gran cirujano y eso no tendría nada de especial, salvo que Shaun está dentro del espectro autista además de tener el “Síndrome del sabio”.
¿Pero que es el “Síndrome del sabio” se preguntarán ustedes? Pues bien, el Síndrome de savant o síndrome del sabio es una patología extraña en la que personas con discapacidad en su desarrollo presentan lo que se denominan “islas” de habilidad extraordinaria. Lo que significa que una persona con esta patología muestra habilidades extraordinarias muy por encima del promedio, principalmente relacionadas con la memorización, la hipercalculia, interpretación de mapas, composición musical o facultades artísticas.
Durante esta serie, hemos podido ver a Shaun evolucionar para convertirse en un cirujano estrella, pero a la vez, como sus interacciones sociales han mejorado y como ha lidiado con su autismo y lograr empatía para con sus compañeros o pacientes. A la vez, los personajes secundarios como Leia, el doctor Glassman o la doctora Lim han evolucionado también y en la mayoría de los casos se ha logrado visibilizar a las personas con discapacidad como miembros proactivos y productivos de la sociedad.
The Good Doctor está basada en una serie surcoreana con el mismo nombre, y aunque en un inicio se pueden notar similitudes en sus personajes, la versión de Sony y ABC se logra desmarcar casi de inmediato de la versión asiática, la cual se extrañará cuando finalice. Esto será al terminar la temporada 7 que se estrenará en USA el próximo 20 de febrero.