Por Roberto Cota Briceño
Hace algunos Gina Carano, la ex campeona de MMA comenzó a probar suerte en Hollywood, poco a poco se fue haciendo de algunos papeles cada vez más estelares hasta que llegó su momento en la serie The Mandalorian, ambientada en el universo de Star Wars, en donde su personaje (Cara Dune( fue logrando gran notoriedad, en parte gracias a la interpretación de la ahora actriz y en parte por el apoyo que recibió de Jon Favreau y específicamente del recientemente fallecido Carl Weathers, a quien Carano le dedicó unas sentidas palabras al conocerse la noticia de su muerte.
Pero, en 2021, Lucasfilm despidió a la actriz tras una serie de publicaciones en redes sociales, esos comentarios incluían comparaciones controvertidas sobre temas sensibles para la sociedad de los USA y finalmente se decidió darle las gracias. En aquel entonces, Lucasfilm emitió un comunicado donde se podía leer: “Gina Carano no está atualmente empleada por Lucasfilm y no hay planes para que lo esté en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en redes sociales denigrando a las personas en base a sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables”.
Ahora después de algunos años, Carano presentó una demanda contra Disney y Lucasfilm en la que busca una compensacion de 75,000 dólares y daños punitivos por despido injustificado y discriminación sexual, según consta en el documento presentado ante la corte. En un comunicado, la ex MMA ha expresado su postura: “Algunos de nosotros hemos sido señalados injustamente, acosados, perseguidos y nos han despojado de nuestros medios de vida porque nos atrevemos a fomentar la conversación, hacer preguntas y nos negamos a estar de acuerdo con la mafia”.
También se sabe que Elon Musk, el mismísimo propietario de X, está apoyando a Gina Carano para presentar la demanda. El equipo de Musk confirmó su apoyo afirmando: “Como señal del compromiso de X Corp. Con la libertad de expresión, estamos orgulloso de brindar apoyo financiero para la demanda de la despedida actriz, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”.
Por lo pronto, la demanda estar en curso y hasta ahora, nadie de parte de Lucasfilm o Disney se ha pronunciado con respecto a la misma, ya veremos en que termina todo este escabroso asunto.