Quiet on Set: El documental que expone abusos dentro de Nickelodeon

Quiet on Set: El documental que expone abusos dentro de Nickelodeon

Por Roberto Cota Briceño

Nickelodeon, el canal más importante de entretenimiento para niños en los años 90, vuelve a estar en el ojo del huracán pues se destapan nuevos escándalos sobre Dan Schneider, creador de muchas series como All That, The Amanda show, Icarly, Victorious y Sam & Cat y su comportamiento inapropiado en el set.

Todo comenzó cuando Alexa Nikolas, ex actriz de Zoey 101 denunció a Schneider y Nickelodeon desde 2022, alegando que la cadena no la protegió de los abusos en el set mientras rodaba la serie. Posteriormente Jennette McCurdy, una de las estrellas de Icarly (y quien aceptémoslo, se robaba el show) también afirmó en su libro I’m Glad My Mom Died (Me alegro que mi mamá muriera), que Nickelodeon le ofreció dinero por su silencio para evitar que destapara los abusos que sufrió cuando rodaban Icarly y que a la postre le llevaron a renunciar a su carrera como actriz, tiempo después, parte del elenco de Victorious, una de las series más exitosas del canal  que fue cancelada misteriosamente después de 4 temporadas, comenzaron a salir rumores de que el elenco abusaba del alcohol y drogas, lo cual es algo delicado pues el promedio de edad del elenco era de 16 años de edad en la primera temporada.

Avan Jogia, quien interpretaba a Beck en Victorious declaró que él  y el resto del elenco hacían muchas fiestas, además de afirmar que el productor le repetía constantemente que el elenco de Victorious era más divertido porque “Bebían y se drogaban”. El asunto en Victorious no para ahí pues se supo que había muchas relaciones sexuales no solo entre los adolescentes del elenco de la serie, sino que involucraban relaciones con el staff adulto.

Poco tiempo después de la cancelación de Victorious, Dan Schneider fue acusado de acoso laboral y sexual por parte de varias actrices de Nickelodeon, supuestamente el productor se insinuaba constantemente a las adolescentes y llegó a tener relaciones sexuales con varias de ellas, incluyendo a varias del elenco de Victorious; finalmente el canal tuvo que tomar cartas en el asunto y para evitar que los escándalos siguieran subiendo y proteger a Dan Schneider, la serie fue cancelada.

Ahora Quiet on Set menciona, un documental de 4 partes menciona que Dan Schneider insistía en que las mujeres no eran graciosas, ponía pornografía en un televisor en la sala de guionistas, obligaba a dos guionistas femeninas a compartir el salario de un solo guionista y con frecuencia pedía masajes a los miembros del personal en el set.

Drake Bell enfrenta a sus demonios

Remontándose a principios de los años 90, el documental  muestra a periodistas como Scaachi Koul y Kate Taylor explicando el inmenso poder que Schneider amasó en la industria de la televisión infantil y sus abusos durante todos estos años. Pero lo que mediáticamente ha llamado la atención es que una de las más grandes estrellas del canal, de una serie muy famosa ha alzado la voz y ha participado en el documental para dar a conocer los abusos de los que fue objeto y se trata nada menos que de Drake Bell.

Drake ha dado a conocer que fue víctima de abuso durante su paso por Nickelodeon, cuando tenía 15 años a manos de Brian Peck, su entrenador de diálogo, quien fue condenado en 2004 por crímenes en contra de Drake y por lo que se le ordenó registrarse como delincuente sexual, en aquel entonces no se reveló la identidad del agredido.

Para muchos es extraño que una pareja cómica tan exitosa como la de Drake y Josh no siguiera trabajando junta y de hecho, durante mucho tiempo se especuló sobre su relación que era casi nula, ahora, con los recientes hechos dados a conocer a raíz del documental, Josh Peck ha salido a romper el silencio a través de un comunicado en Instagram, revelando que ya ha visto el documental y que le ha tomado unos días poder procesarlo. Asimismo, reafirmó las declaraciones de Drake al señalar que se había puesto en contacto con él de manera privada y aprovechó para ofrecer su apoyo a las víctimas de abuso en los sets de Nickelodeon.

“Me comuniqué con Drake en privado, pero quería brindar mi apoyo a los sobrevivientes que fueron lo suficientemente valientes como para compartir con el mundo sus historias de abuso físico y emocional en los sets de Nickelodeon. Los Niños deben ser protegidos. Revivir esto públicamente es increíblemente difícil, pero espero que pueda traer sanación para las víctimas y sus familias, así como el cambio necesario en nuestra industria”-Mencionó Josh Peck en su cuenta de Instagram.

También se ha dado a conocer que Nancy Sullivan, quien interpretó a la madre de Drake y Josh en la serie se ha pronunciado con respecto a “Quiet on Set”: “No eran mis verdaderos hijos, pero siempre los amaré. Me rompió el corazón en un millón de pedazos escuchar cuánto Drake estaba aguantando mientras trabajábamos juntos. Estoy devastada y orgullosa de ver al hombre en que se ha convertido al sentarse en cámara y decir valientemente su verdad. El abuso del pasado no nos define, y no tiene derecho a gobernar nuestras vidas, sé que dejando caer esta carga lo liberará de muchas maneras. Espero que los recuerdos de la alegría que tenía en nuestros programas algún día eclipsen enormemente el dolor. Envío todo mi amor a Drake para una curación profunda y para una hermosa vida por delante”.

“Quiet on Set” ya se ha estrenado en USA a través de Investigation Discovery que forma parte del catálogo de MAX, por ahora no hay fecha de estreno para México y Latinoamérica.