Por Roberto Cota Briceño
La telenovela favorita de los ñores y no tan ñores de la actualidad, estamos hablando de X-Men 97 continúa acaparando las miradas y comienza a calentar el terreno de lo que veremos al final de esta primera temporada, donde incluso su creador Beau DeMayo se ha unido al hype dejando “tarea” antes de ver los últimos dos episodios.
Antes de seguir, hay que dejar en claro que lo que sigue contiene spoilers, por lo que si no han visto estos episodios lo recomendable es que lo hagan de inmediato y luego regresen acá para comentarnos si están de acuerdo con el review o no.
Desde el capítulo 6 comenzamos a ver como los elementos se comienzan a combinar para lo que será el gran final de la temporada, que de acuerdo a lo compartido por Beau DeMayo, creador y showrunner de la serie y que como ya hemos comentado anteriormente fue despedido del show en circunstancias que aún no han sido aclaradas, nos llevará a Fatal Attractions, uno de los crossovers más importantes en la historia de los X-Men y que vimos también en la década de los 90’s.
En el capítulo 6 vemos la masacre de Genosha, donde un centinela gigante ataca sin aviso alguno, causando que varios personajes importantes al parecer fallezcan durante la batalla, como son Sebastian Shaw, Gambit y probablemente (y lo digo porque aún no se ha confirmado) Madelyne Pryor. Es al final del episodio que vemos que el verdadero causante de la masacre de Genosha es Bastion, a quien los que leemos cómics tenemos muy presentes
Añade aquí tu texto de cabecera
Operación Cero Tolerancia en Marcha
El artífice de la Operación Cero Tolerancia aparece y se lleva entre las garras a un favorito de la fanaticada de los mutantes: Gambit, un personaje que estaba pasando por unos tumbos con su relación con Rogue, con quien aparentemente se estaba gestando un triángulo amoroso con Magneto. Bastion está aliado con Mister Sinister y como veremos un capítulo después, con Val Cooper. Mientras todo eso pasa en la tierra, en una galaxia muy muy lejana, concretamente en la galaxia Shi’ar, Charles Xavier tiene que enfrentar a Deathbird, la hermana de Lilandra Neramani, pues ella (Lilandra) ha nombrado a Xavier como su Emperador Consorte, lo cual no es muy del agrado de varios en el imperio, las noticias del ataque Bastion llegan hasta el Profesor y finalmente, él tiene que regresar a la tierra, como vimos al final del capítulo 8.
Finalmente los X-Men logran encontrar a uno de los causantes de la mascre de Genosha que es Bolivar Trask, lo que los X-Men ignoran es que Trask ha sido convertido en un Prime Sentinel por parte de Bastion. Estos Prime Sentinels son humanos alterados para convertirse en Sentinels, la batalla es librada por los X-Men quienes a duras penas pueden con Trask y eso es gracias a la aparición de Cable.
Asalto a la Mansión X
Mientras todo eso pasa, un grupo de humanos convertidos en Sentinesl ataca la Mansión X, con Trish Tilby incluída, aquí vemos una estupenda secuencia de acción que involucra a Nighcrawler y a Wolverine, quien finalmente ve un poco de acción y ya no es solamente un simp rogándo por los afectos de Jean Grey. Al mismo tiempo, Val Cooper libera a Magneto del control de Sinister y Bastion enfurecido decide lanzas un pulso electromagnético para detener a los Prime Sentinels, pero de paso detiene todas las telecomunicaciones del planeta.
Veamos, tenemos entonces el regreso de Charles Xavier a la tierra, tenemos a un Magneto enfurecido lanzando el pulso electromagnético, pero sobretodo, tenemos los twits o como se llamen ahora de Beau DeMayo diciendo que la tarea que hay que hacer para ver los próximos dos capítulos que cierran esta primera temporada es leer Fatal Attractions. Esto no puede significar otra cosa que un cierre espectacular.
Pero ¿Qué tiene de especial Fatal Attractions?
Bueno, para aquellos que no hayan leído la historia en los cómics o sean muy jóvenes y se estén enterando de la existencia de la misma, Fatal Attractions fue un crossover en los años 90 que involucra a los principales títulos de mutantes de la época (X-Men, Uncanny X-men, X-Factor y X-Force) donde básicamente vemos el regreso de Magneto, un Magneto que había sido derrotado meses antes junto a los Acolytes por el Equipo Azul de los X-Men (integrado por Cyclops, Wolverine, Gambit, Psylocke, Rogue y Beast), ahora vuelve más furioso que nunca, pues Fabián Cortez y los Acolytes siguen lucrando con su nombre para sus propios beneficios y pues los X-Men siguen siendo una molestia para los planes de conquista del Homo Superior, que Magneto obviamente considera que no hay nadie mejor que él para ello y por eso lanza un pulso electromágnetico que afecta las telecomunicaciones de todo el planeta. Los X-Men se lanzan a detenerlo a su nuevo asteroide, ahora llamado Avalon. Las fuerzas están equilibradas en la batalla hasta que Wolverine ataca furiosamente a Magneto y este responde de la peor manera: Sacándo todo el adamantium de su cuerpo, eso deja a Wolverine al borde la muerte y el Profesor X no tiene más remedio que atacar a Magneto con todo su poder dejándolo en un estado catatónico.
A la postre, esta historia nos llevará a que si bien Wolverine sobrevive, ahora tiene garras de hueso, lo que supuso un parte aguas en la historia del mutante más popular de Marvel, eso con el tiempo nos llevó a la historia donde supimos el origen de Logan (que fue uno de los secretos mejor guardados de Marvel hasta entonces).
También Fatal Attractions supuso la partida de uno de los X-Men más nobles y fieles a la causa de Xavier como lo fue Colossus. Piotr deja a los X-Men después de sentirse desconsolado por la muerte de su hermana Illyana por el Legacy Virus y sentía que la forma de ver la vida de Xavier ya no se adaptaba a la suya, volviéndose un acólito de Magneto.
Como pueden ver, es emocionante ver lo que podría suceder en X-Men 97 si se basan aunque sea un poquito a la historia que vimos en los cómics, es por ello que consideramos importante darles este review para que se pongan al día con la telenovela más importante del mundo del streaming en este momento, sí, más que el K-Drama “La Reina de las Lágrimas”, ya lo dije y no me arrepiento.
Pingback: X-Men 97 Review con spoilers final de temporadaCine, videojuegos, series y cómics