Por Roberto Cota Briceño
Finalmente sucedió, después de años de dar tumbos debido a diversas crisis financieras han provocado que Estudio Gainax se declare en bancarrota y cierre sus puertas después de 40 años en la industria de la animación.
De acuerdo a lo que se sabe ahora, el Tribunal de Distrito de Tokio reconoció la quiebra del estudio, provocada las mencionadas crisis financieras. Los derechos de autor de Gainax fueron transferidos a Khara, estudio de Hideaki Anno y a otras empresas. Gainax presentó a las autoridades su declaración de quiebra el pasado 29 de mayo. Una vez que esto ha sido aprobado por el Tribunal de Distrito de Tokio, esto significa que el estudio ya no existe más.
Los problemas financieros se remontan a 2012, fuentes aseguran que hubo una mala gestión, creación de diversas empresas no planificadas y la solicitud de préstamos de alto costo. Esto provocó que varios empleados renunciaran lo que complicó que Gainax se enfocara en su labor principal como estudio de animación. Todo esto terminó generando una serie de escándalos, seguidos de una (obvia y evidente) enorme deuda que Gainax no pudo pagar.
Gainax fundado en 1984 por creativos de la talla de Shinji Higuchi e Hideaki Anno, quienes posteriormente se separaron e iniciaron diversos proyectos de forma independiente. A lo largo de los años, Gainax ha producido una serie de obras influyentes y populares, obviamente la más conocida es Neon Genesis Evangelion, así como Nadia: The Secret of Blue Water, Kare Kano, Oruchuban Ebichu, entre muchas otras.
De hecho los problemas fuertes de Gainax comenzaron después del éxito arrollador de Evangelion, porque Gainax fue deshonesto con respecto a los ingresos y fue declarado culpable de fraude fiscal, con el presidente de la empresa y el contador fiscal arrestados y encarcelados por ocultar 1560 millones de yenes (más de 10 millones de dólares según las tasas de conversión actuales). Pero eso no fue todo, pues Gainax fue demandado múltiples veces por empresas e individuos por diversos asuntos financieros. En 2019 surgieron más problemas legales cuando según informes el director representativo Tomohiro Maki fue arrestado por cometer actos indecentes contra una actriz de doblaje y al año siguiente fue sentenciado a dos años y medio de prisión.