Por Roberto Cota Briceño
Warner finalmente ha decidido darse por vencido con el live action de Akira, después de décadas de tener el proyecto en el limbo, donde hasta se llegó a mencionar a Leonardo DiCaprio como protagonista, finalmente el estudio dejó expirar los derechos cinematográficos que ahora regresan a Kodansha, la editorial japonesa del manga original.
Lo último que se sabía, y que les trajimos aquí hace algunas semanas, es que Taika Waititi sería el director encargado del proyecto, noticia que no cayó muy bien entre la fanaticada pues Waititi puede hacer obras maestras como JoJo Rabit o cosas tan sin sentido como Thor: Love and Thunder.
Durante todos estos años, el proyecto pasó por infinidad de posibles guionistas, batallas presupuestarias y hasta acusaciones de blanqueo. Entró en pre-producción varias veces, en 2012 se dijo que la película tenía un presupuesto de 90 millones de dólares, pero el principal obstáculo que siempre tuvo este proyecto fue la posible americanización del mismo, pues como he mencionado líneas arriba, en un principio se mencionaba a Leonardo DiCaprio como protagonista, luego se mencionó a Keanu Reeves, se decía que la historia del live action no transcurriría en Neo Tokio, sino en Neo Manhattan y muchos otros cambios como actores totalmente americanos como Kirsten Stewart, Helena Bonham-Carter y Garret Hedlund, suponían alterar totalmente la obra original.
Por ahora habrá que esperar si Kodansha tiene planes de hacer algo con los derechos cinematográficos que han regresado a sus manos.