Oficial: Netflix compra Warner Bros

Oficial: Netflix compra Warner Bros

Por Roberto Cota Briceño

Por fin, después de días de especulación (y de que Paramount nomás no diera el brazo a torcer), se ha confirmado la compra de Warner que ha Netflix, lo cual ha comenzado a dejar más dudas que certezas, sobre todo en las primeras horas post-compra.

Netflix ha adquirido a Warner Bros. Lo que incluye los estudios de cine, televisión y HBO y HBO Max, por un total de 82 mil 700 millones de dólares, una de las transacciones más importantes de los últimos años, después de la compra que hizo AmazonMGM hace algún tiempo.

El proceso todavía debe esperar las regulaciones en estados Unidos y otros países, además del visto bueno de los accionistas. Por lo pronto, las autoridades ha solicitado más información debido a que existen preocupaciones por concentración de mercado. Por lo pronto, ambas compañías han asegurado que sus plataformas y servicios continuarán operando con normalidad durante el periodo de transición.

Una de las cosas que más comienzan a preocupar es la decisión de mantener los estrenos cinematográficos en salas. Netflix ha confirmado que respetará los acuerdos de exhibición de Warner Bros. Al menos hasta el 2029, lo que garantiza que sus franquicias más importantes seguirán llegando primero al cine. Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, reconoció que se trata de un giro en la estrategia de la compañía, pero aseguró que la adquisición corresponde a la necesidad de ampliar su oferta narrativa y fortalecer la presencia global del estudio.

La compra también abarca franquicias emblemáticas como Harry Potter, Game of Thrones, Friends, el universo DC, The Sopranos, así como decenas de clásicos del siglo XX como Casablanca, Citizen Kane y muchos más. También incluye la división de animación como los Looney Tunes, Scooby-Doo, Los Picapiedra, Los Pitufos y Tom y Jerry. En el caso de los videojuegos, incluye a títulos como Mortal Kombat, Batman Arkham, Hogwarts Legacy y las adaptaciones de Lego.

Se dice que el impacto final para los usuarios será de forma gradual. Se sabe que en el corto plazo HBO Max seguirá operando como plataforma independiente, aunque analistas anticipan futuras integraciones, migración de contenidos o paquetes combinados. Todo esto mientras la industria observa con atención el desarrollo de la fusión y los especialistas coinciden en que los próximos meses serán decisivos para definir el modelo de consumo audiovisual que dominará la próxima década.

Esta fusión de Netflix y Warner crearía un monstruo de más de 450 millones de suscriptores combinados, lo cual podría dar pie a que las autoridades exijan cambios apelando a prácticas monopólicas, lo que podría llevar a la venta de activos o compromisos de no subir los precios.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *