Se apagó una de las grandes voces del doblaje en México

Ricardo Silva Cortesía as.com
Ricardo Silva Cortesía as.com

Por Roberto Cota

El día de ayer, después de la euforia que supone el Superbowl y el montón de anuncios especiales para  este evento, finalizamos el día con una noticia muy triste, el fallecimiento de Ricardo Silva, en la Ciudad de México.

Para quienes no estén familiarizados, Ricardo fue el encargado de hacer las versiones en español de Opennings y Endings de algunos de los animes más populares: Desde el ahora mítico Cha-la-head-chalá de Dragon Ball Z, Supercampeones,  Digimon y muchos más.

La voz de Ricardo marcó a más de una generación, estuvo en el momento adecuado de la explosión del anime en México y por consiguiente en Latinoamérica durante los años 90, además de ser conocido por haber interpretado esos openings y endings, Ricardo participaba activamente en eventos relacionados con cómics, anime y entretenimiento, por lo que era una persona muy conocida por compañeros de profesión y fans.

Ricardo Silva cortsía IMDb

Desde hace unos días (concretamente desde el 4 de febrero) se sabía que Ricardo había ingresado al hospital pues se había contagiado de COVID, pues al parecer las complicaciones por el virus habían obligado a este ingreso hospitalario, aunque se reportaba estable.

En una de sus últimas publicaciones en sus redes sociales, Ricardo mencionaba: “No importa lo que suceda, ya estoy bien”.

Después de que se supo del fallecimiento de Ricardo Silva, fans y compañeros de trabajo expresaron su pesar por este lamentable hecho, entre ellos Mario Castañeda, René García y Lalo Garza, así como la Asociación Nacional de Actores y muchos más, la muerte de Silva duele y duele profundo.

Les dejamos ahora algunos de los  icónicos trabajos que realizó Ricardo Silva y que marcó la infancia de generaciones enteras: