Sin duda un referente de la historieta mexicana
Por Roberto Cota
Anoche a través de su propia fanpage, se dio a conocer el fallecimiento de Óscar González Loyo, uno de los referentes del cómic nacional, sobre todo en los años 80’s cuando ganó enorme popularidad gracias a su máxima creación: Karmatrón y Los Transformables.
Desde 1986 hasta 1991, Karmatrón concretó un éxito gigantesco que ya traía desde hacía varios años cuando Óscar realizaba contraportadas para las publicaciones de Capulina y Cepillín, posteriormente siguió con las Aventuras de Parchís. Karmatrón era una extraña mezcla entre temas esotéricos, filosofía oriental, maya e hindú, también mezclaba historias de ovnis, fantasia y aventura, lo cual lo volvió en la favorita de los niños mexicanos durante esos 5 años.
La llegada a los USA
Pero el éxito de González Loyo no se limitó a México, ya que colaboró con compañías como Warner Bros, concretamente en el cómic de Looney Tunes, fue dibujante oficial de Astroboy, Kim-ba y Gigantor para Right Stuff. Además dibujó a Los Simpson directamente trabajando en los cómics de Bongo; esto lo llevó a ser ganador del premio Eisner gracias a una edición junto a otros artistas en el año 2000, fue Director General de cápsulas animadas de Plaza Sésamo en Latinoamérica y muchas cosas más.
Hijo de otra leyenda del cómic nacional como Óscar González Guerrero, creador de Hermelinda Linda, desde hace varios años en su compañía ¡Kaboom! Estudio Trabajó en diferentes ramas de ilustraciones corporativas y animaciones, intentó relanzar Karmatrón aunque no tuvo los resultados que se esperaban y dejó de publicarse.
Buen viaje maestro
“Por este medio nos pesa comunicarles con el dolor más profundo de nuestro corazón que nuestro maestro, amigo, hermano y director de ¡Ka-Boom! Estudio. Óscar González Loyo, ha trascendido esta dimensión” reza el comunicado en las redes sociales de Óscar y ¡Ka-boom! Estudio.
“Debido a complicaciones de su salud y a causa de un infarto masivo al miocardio, la tarde de ayer Domingo 7 de Febrero de 2021, partió en su hogar, atendido y rodeado de sus seres queridos. Por un lado, el dolor de esta partida va más allá de las palabras.”
Un personaje como pocos
No se puede negar el legado y la importancia de Óscar González Loyo en la historieta nacional, tristemente fue un elemento polarizador en el medio, puesto que había quienes lo apoyaban y quienes lo criticaban por sus creencias, sus aficiones y sus dichos, su distanciamiento de Humberto Ramos después de haber afirmado que gracias a él Humberto Ramos hizo carrera en USA es una prueba de ello. Humberto tuvo que salir a aclarar en internet que efectivamente, en un inicio cuando él llegó a probar suerte en USA, Óscar le ayudó mucho, pero que no debía su carrera a éste “Le estoy agradecido a Óscar por las muchas cosas que hizo por mí y siempre lo estaré, pero en algún momento de su vida, él comenzó a confundir el significado entre agradecimiento y servilismo, lamento mucho eso hecho que al final fue lo que nos separó”-dijo en una transmisión en vivo el dibujante de Marvel.
El temperamento y las ideas de Óscar le distanciaron de muchos colegas, esa era su vida personal en la que no vamos a seguir ahondando, hoy le deseamos buen viaje al infinito al creador de historietas, de personajes entrañables y a la inspiración de miles de niños en los años 80, que descanse en paz, Oscar González Loyo, un grande de la historieta nacional.