Un centenar de autores se manifiestan en contra del Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona

Un centenar de autores se manifiestan en contra del Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona
Saló del Cómic de Barcelona cortesía Tebeosfera

Uno de los grandes referentes del cómic  europeo es el Saló del Cómic de Barcelona, el cual se realiza desde 1981 cada año, siendo una importante referencia para autores, editoriales y fans no solamente de España, sino de Europa y hasta de varios continentes.

Con miles de personas visitando cada edición, el Saló otorga anualmente los premios a la mejor obra de autor español, Mejor Obra extranjera, Autor Revelación y Mejor Fanzine, así como el Gran Premio del Saló para reconocer el conjunto de la obra y carrera de un autor destacado y es precisamente esta categoría la causa de la polémica en esta edición número 39, (en 1986 y 87 se tuvo que posponer por falta de presupuesto) que ha hecho que por lo menos un centenar de autores se inconformen con la entrega del reconocimiento a Antonio Martín Sevilla.

“Este gran premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa”. Es lo que muestra el comunicado firmado por autores y autoras contra el ganador anunciado el pasado sábado, ya que Martín Sevilla no es un creador de historietas como tal, sino un editor e historiador. Los firmantes denuncian que se ha alterado la tradición de reconocer a un autor o autora, ya que entre las bases se especifica que el ganador debe de tener un mínimo de 25 años de trabajo publicado, además de esgrimir que en su etapa de editor Martín censuró el chiste de un joven creador.

Que andan muy cabreaos, hostia

Entre los firmantes hay creadores galardonados con el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura y Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura y con el propio Gran Premio Del Salón, nombres como Miguel Gallardo y Juanjo Sáez, Javier Olivares y Ana Penyas, Paco Roca, Manuel Fontdevila, Santiago García, Jorge Carrión, David Rubín, Flavita Banana, etc. “Los abajo firmantes autoras y autores de cómic españoles, repudiamos el Gran Premio Concedido en 2021 por el jurado de Ficomic a Antonio Martín y pedimos a la organización que lo retire y conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes. Durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics. Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes.”

Además apuntan que más de allá de los méritos de Antonio Martín en su carrera como teórico o editor, permanece el hecho de que en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste”. Se refieren al cargo que ocupaba Martín en editorial Planeta-DeAgostini y a la denuncia que realizó contra el historietista David Ramírez por una historieta periódica en la revista Dolmen en la que retrataba una pelea entre Martín y el historietista Cels Piñol.

Los autores inconformes cierran su comunicado con “Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que han sacrificado demasiado por este sector. Por tanto, nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y evitar futuras colaboraciones con un Saló que no nos tiene en cuenta”.