Por Roberto Cota
Llegó hace unos días a Amazon Prime Video, la culminación de la obra (otra vez) de Hideaki Anno, quien ahora nos presenta (a diferencia de las otras tres entregas: You are (not) alone, You can (not) advance y You can (not) redo, ésta entrega tiene un ritmo diferente, mostrando diferentes facetas de los personajes, aunque algunos siguen permaneciendo igual.
El inicio de Thrice upon a time es algo confuso, para los espectadores y para Shinji, pues nos ubicamos ahora 14 años después del (casi) Tercer Impacto, donde Shinji decidió tratar de salvar a Rei para evitar el fin de la humanidad, es por eso que al despertar, 14 años después pero sin ningún cambio físico aparente, Shinji se encuentra con una nueva cuadrilla al mando de Misato Katsuragi que le ve con recelo, algunos hasta con odio y miedo, pero Shinji no sabe que es lo que ha pasado.
Aparentemente el plan de Gendo Ikari sigue adelante sin importar cuantas veces se trate de impedir y aquí es donde comienzan las confusiones si esta serie de películas animadas de Evangelion son un reinicio, si son una continuación o son una historia nueva, puesto que podemos ver elementos que ya vimos en las películas animadas anteriores y que se relacionaban con el anime original, pero al mismo tiempo hay cosas que han cambiado, como el caso de Kaworu, quien ahora tiene una relación más estrecha con Shinji, una vez que éste es capturado y llevado al lado de su padre, a pesar de que la tripulación de Misato le ha pedido que no vuelva a tripular un Eva de nuevo, ya que eso, con el (casi) Tercer Impacto, mató a gran parte de la población de la tierra.
Kaworu y Shinji se lanzan a tratar de impedir los planes de Gendo Ikari, pero en el momento cúspide, Kaworu parece entender su lugar en esta historia y le menciona Shinji que ha sido creado para encontrarlo todas las veces que sea necesario, y ahora lo ha entendido, desafortunadamente. Kaworu muere durante este intento, quedando solamente Shinji, Asuka y Rei, quienes logran escapar hacia una villa donde Asuka ha estado viviendo. En este lugar se encuentran con viejos conocidos: Toji Suzuhara, quien funge como doctor de la villa y Kensuke, quien alberga a Asuka en su casa.
Después de enterarse de todo lo que sucedió al final de You can (not) redo, Shinji se siente más culpable que nunca, aislándose de todos, se queda por días, sin comer y sin hablar con nadie en una vieja instalación de Nerv, Asuka es la que parece más “normal” y trata de sobrellevar estos hechos y Rei, como siempre es la más desconcertante, puesto que si en las entregas anteriores era bastante parca y taciturna, ahora lo es más, pero hay una buena razón: esta Rei no es la misma Rei a la que Shinji intentó salvar, sino que es otra clon, que no tiene recuerdos de nada y de hecho no hace nada si alguien no se lo ordena; paradójicamente, esta versión de Rei es la que más avanza en su humanidad, puesto que lograr aprender de los aldeanos a trabajar, a convivir y a tener una vida, justo antes de darse cuenta de que ella no puede vivir lejos de Gendo Ikari y muere, dejando a Shinji con más culpa que nunca.
Simbolismos religiosos, filosofía y física cuántica nos llevan al acto final donde la tripulación de Misato Katsuragi, Shinji, Asuka y Mari, quien se vuelve parte importante de la historia al ser una de las cabezas más sensatas pero al mismo tiempo la más arriesgada a quien no le importa arriesgar su propia vida para lograr el cometido. Después de un viajesote psicodélico traspasando los niveles cuánticos de la realidad, Shinji enfrenta su padre , mientras Misato, Mai y Asuka intentan detener los planes de Gendo en otro frente, finalmente Gendo entiende que es más parecido a Shinji de lo que se había atrevido a admitir y que la única forma en que el sería feliz sería encontrando a su esposa de nuevo, finalmente lo logra, dando paso al final de la “Intrumentalización humana”, en donde se decidirá el destino de toda la humanidad, pero al final, se puede ver a un Shinji ya adulto, junto a Mari, en una estación de tren, además se puede ver a Kaworu, Rei y Asuka platicando muy tranquilos, al salir de la estación de tren, la estética cambia y ahora podemos ver imágenes “reales” de una ciudad, con lo cual se entiende que todo lo que sucedió en el Anime sucedió antes de las películas animadas y como consecuencia de las películas animadas, tenemos esta nueva “realidad” convirtiendo a Shinji finalmente en el héroe, junto a todos sus amigos.
Bueno pero ¿Se entiende o no?
A diferencia de lo que vimos en el final del ánime, en esta ocasión, Shinji decide ayudar a sus amigos en lugar de tratar de no resultar herido una vez más como consecuencia de sus inseguridades causadas por la muerte de su madre y la ausencia de su padre; además cuando Kaworu aparece en la superficie de la luna en Evangelion 1.0 se puede ver una línea de ataúdes donde se menciona que ahí hay diferentes Kaworus, dando a entender que es un ciclo que se ha repetido varias veces, Kaworu, quien es un Angel convertido en humano trata de ayudar a Shinji esta vez también, pero ahora Shinji no necesita ayuda, porque ha asumido la responsabilidad por sus acciones, peleando contra Gendo en una especie de “Anti-Universo”, pero al final Gendo se da cuenta de que lo estuvo buscando todo este tiempo estaba dentro de Shinji, o sea su esposa Yui.
Aparentemente, aunque nunca se nos había mencionado antes, Asuka también era un clon, de ahí su deseo de superarse constantemente, puesto que sabía que podía ser reemplazada, además de ese vació por no tener a su madre a su lado, igualmente eso podría haber causado su desden por Rei. A final de Thrice Upon a Time, Asuka y Shinji se despiden, Shinji la salva del Anti-Universo y la envía al mundo real. Las tomas al final son de la ciudad natal de Hideaki Anno, cerrando así la historia de Evangelion.