Por Roberto Cota
“Tomas la pastilla azul, la historia termina. Despiertas en tu cama y crees en lo que sea que quieras creer. Tomas la pastilla roja, te quedas en el País de las Maravillas y te mostraré que tan profundo es el agujero del conejo”.
Esas fueron las palabras que Morpheus le dice a Neo en The Matrix, para mostrale que la realidad era en realidad una simulación que tenía capturada a la humanidad. Ahora esa misma analogía será la clave 22 años después por lo mostrado en el tráiler de la venidera The Matrix Resurrections. La analogía de la píldora roja y azul nos remonta a esa primera película que rompió esquemas de la ciencia ficción hace tantos años y que obviamente estaba basada en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll en 1865, donde la heroína experimenta cambios drásticos de perspectiva desde hacerse gigante después de comer un pastel o hacerse diminuta después de beber una poción.
En este primer tráiler de la continuación (o no) de la historia de Neo incluso podemos ver más referencias a las historias de Carroll cuando vemos a Neo usando un espejo como portal mágico, e incluso podemos ver como Neo se ve a si mismo muchos años mayor cuando se ve a si mismo en el espejo.
Incluso la información sobre donde estará ubicada esta nueva película de Matrix es confusa, puesto que se menciona que esta venidera producción podría incluso “cancelar” las secuelas de la película original de 1999. También surgen las dudas de por qué Neo está de vuelta en la “realidad” de la Matrix después de los eventos de Matrix Revolutions (2003) en donde aparentemente, Neo dio su vida para salvar a todas las personas de la prisión digital; o tal vez los humanos o por lo menos algunos de ellos decidieron “tomar la pastilla azul” o quedarse en la Matrix voluntariamente.
Durante este tráiler podemos ver incluso la versión más joven de Morpheus y vemos también el regreso de Trinity, quien se suponía que había muerto en las películas anteriores, lo cual ha dejado confundido a más de uno, pero eso si, no se puede negar la emoción de volver a verlos juntos en la pantalla. Sin embargo, para los que ponen más atención en los detalles, cuando Neo y Trinity vuelven a encontrarse, se puede ver que Trinity tiene unas líneas verdes en la cara, como si fuera algo fabricado por la Matrix, mientras se escucha a Morpheus diciendo “The only thing that matters to you is still here…I Know it’s why you’re still fighting… and why you will never give up”.
Otra de las cosas a destacar en este tráiler es Neil Patrick Harris, quien aparentemente es el “terapeuta” de Thomas Anderson, dicho terapeuta usa unos lentes azules que son del mismo color azul que las píldoras que te mantienen dentro de La Matrix, además es el mismo tono de azul que las mariposas que aparecen enmarcadas en los estantes detrás del personaje de Harris. Aquí viene otra referencia a las obras de Lewis Carroll.
Además la canción que adereza el tráiler es “White Rabbit” de Jefferson Airplane, desde el inicio comenzamos a escuchar la melodía de la canción cuando suena la primera línea diciendo “One pill makes you larger, and one pill makes you small”. Avanzando más en el tráiler vemos al personaje de Priyanka Chopra siendo abordada por Neo en un café, donde ella está leyendo un libro que se puede ver es una copia de “Alicia a través del espejo”, aunque se puede ver siendo más detallistas que es el capítulo 2 “The Garden of Live Flowers”.
Finalmente podemos ver al personaje de Jessica Henwick, quien sirve a un propósito similar al del conejo en la historia de Alicia, incluso ella tiene un tatuaje de un conejo en uno de sus brazos, además de que este personaje parece llevar a Neo por espejos hasta encontrarse en una especie de dojo donde Morpheus está vistiendo completamente de rojo, el color de la pastilla “liberadora”
Así pues, la Matrix está de regreso y falta muy poco para que sepamos de que se trata todo esto, ya que tendremos el estreno de The Matrix Resurrections en la Navidad de este 2021, mejor año, imposible.