Por Roberto Cota
Desde hace algunos años, la industria del cómic busca tener más representantes de la comunidad LGBTQ+ entre sus personajes, en algunas ocasiones se hace introduciendo personajes nuevos, pero en otras ocasiones resulta que personajes “clásicos” son mostrados con preferencias sexuales diferentes a las que habíamos pensado. Ahora se ha anunciado que el actual Superman (en los cómics) Jon Kent, sale del closet como bisexual en la venidera historia que se presentará en Superman: Son of Kal-El # 5.
Para aquellos que anden un poco atrasados de noticias, en la línea actual de DC Cómics, Jon es oficialmente quien porta el manto de Superman siguiendo los eventos de Future State. Actualmente se están tratando de enfocar en la gran responsabilidad que tiene el chico de 17 años en su vida. Pues al parecer ahora tiene con quien compartir su vida. Para los fans de la serie probablemente no será una sorpresa saber que Jon está comenzando una relación con Jay Nakamura, un “Hacktivist” que idolatra a Lois, la madre de Jon.
“A lo largo de los años en esta industria, no debería sorprendernos que he tenido historias sobre personajes queer y argumentos que han sido rechazados. Se sentía como defraudar a gente que amo cada vez que esto sucedía” comentó el escritor Tom Taylor a IGN “Pero estamos en un lugar muy diferente y mejor ahora de lo que estábamos hace diez o incluso cinco años atrás. Cuando me preguntaron si quería escribir un nuevo Superman con un nuevo #1 para el universo DC. Sabía que reemplazar a Clark con otro salvador blanco heterosexual sería una oportunidad desperdiciada. Siempre he dicho que todos necesitan héroes y todos merecen verse a sí mismos en sus héroes. Hoy Superman, el superhéroe más fuerte del planeta, está saliendo del clóset”.
“Es una situación grande hacerlo con Jon Kent como Superman” añade el artista John Timms. “Como hemos visto a Jon crecer en frente de nuestros ojos, será interesante verlo no solamente tratando de encontrarse a sí mismo como persona sino como un superhéroe global en la compleja atmósfera de la vida moderna. Por el otro lado, espero que esta clase de cosas no sean vistas como algo grande en el futuro. Puedes visualizar el futuro cuando el hombre más poderoso del mundo es parte de la comunidad LGBT. Muchas cosas en el horizonte y más allá”.
Dadas las habilidades periodísticas de Jay, hay ciertas comparaciones entre esta relación y la clásica dinámica entre Lois Lane/Clark Kent. Sin embargo, Taylor menciona que Jay juega un rol muy diferente y más proactivo en el mundo de Superman. “Jay tiene su propia pelea” dice Taylor “El es obviamente un periodista efectivo y Lois Lane es su heroína. Pero también Jay es un refugio de Gamorra. Históricamente, Lois ha llenado el rol de damisela en desgracia. Jay Nakamura nunca hará eso. El y Jon enfrentarán muchas cosas lado a lado”.
Esto juega un papel importante que se revelará en “Son of Kal-El”. Jay tiene poderes superhumanos, convirtiéndole en un aliado invaluable para el nuevo Supeman y un compañero para un joven quien nunca tuvo mucha oportunidad de construir una vida por sí mismo en el mundo regular.
¿A favor o en contra de presentar personajes de la comunidad LBGT en los cómics?