Por Roberto Cota
La carrera de Michael Keaton es una de las más brillantes en Hollywood, aunque también ha tenido extraños altibajos, después de hacer papeles memorables como Bettlejuice y Bruce Wayne/Batman a principios de los años 90, desapareció de la escena por muchos años, hasta que hizo un regreso triunfal de la mano de González Iñárritu en Birdman, donde parecía que nos estaban contando una especie de biografía del mismo actor.
A partir de ahí, Keaton comenzó a tener papeles relevantes de nuevo en el cine de Hollywood, como en la saga de Spider-Man de Disney/Marvel y con el anuncio de su regreso como Bruce Wayne/Batman para la venidera película de The Flash, los cuestionamientos sobre las razones por dejar la franquicia de Batman hace muchos años comenzaron, a lo que finalmente el actor ha decidido responder.
En una entrevista con Julia Cunningham para el podcast The Jess Cagle, Keaton reveló por qué decidió renunciar a Batman y como acabó convenciéndose de que volver al papel 30 años después era una buena idea.
“Era un trabajo, y luego el siguiente fue un trabajo, y lo disfruté. Pero luego con el tiempo… el tercero, simplemente no pude hacerlo. Solo pensé: Bueno, esto no es bueno. Esto no está bien. Simplemente, no puedo hacerlo, me volaré los sesos. No puedo vivir conmigo mismo. Y así me alejé. En algún momento, eres un idiota, si no vas ( a las convenciones ). Este es un mundo legítimo. No eres mejor ni peor que esto, pero soy ingenuo”.
“Pensé: Vaya ¿Cómo sería (un regreso)? Y luego, casualmente hubo rumores, y recibí una llamada de Warner Bros. Querían hablar conmigo sobre algo y había indicios de Batman. Tiene que ser bueno, no hay razón para hacerlo si no es bueno. Realmente no va a cambiar nada. Y simplemente salté y me divertí. ¿Y por qué no? Sabes, quiero decir, el director Andy Muschietti es fantástico y es realmente creativo. No sé. Es divertido”.
Otros actores han mostrado que encarnar a Batman en el cine les ha afectado de cierta manera, Val Kilmer comentó hace algún tiempo haber odiado su personaje después de Batman Forever y recientemente Ben Affleck reveló que ser sometido al escrutinio público por su interpretación del Caballero de la noche ha sido una mala experiencia. Paradójicamente The Flash será la última vez que veamos a Ben Affleck como Batman, aunque para Michael Keaton será el inicio de una nueva etapa, ya que después de su aparición e The Flash, Keaton volverá para aparecer en Batgirl.