Por Roberto Cota
Desde hace un tiempo directores veteranos han expresado su descontento con las películas de los grandes estudios de cine como sucede con Disney y Marvel, ahora toca el turno de Francis Ford Coppola quien se lanza contra las películas de superhéroes, pero además cargó también contra otras franquicias.
A grandes rasgos, Coppola menciona que estas cintas, con todo y su genialidad son muy parecidas y de cierto modo están adoptando las fórmulas del cine del superhéroes. Ya había dado su respaldo a Martin Scorsese cuando cuándo éste dijo que las películas de superhéroes no son “películas de verdad” y que en todo caso, perjudican a la industria cinematográfica; ahora Coppola dice que estas historias no le gustan: “Solía haber filmes de estudio… ahora hay películas de Marvel ¿Y que es una película de Marvel? Es un prototipo de cinta que se hace una y otra y otra vez para dar la apariencia de que es diferente”.
Lo extraño no es que mencionara su disgusto por las películas de superhéroes o específicamente las de Marvel. Lo que llama la atención es que al parecer de Coppola, la industria cinematográfica se ha contagiado de esas fórmulas repetitivas hasta en las películas de directores sumamente talentosos. Puso como ejemplo Dune y No Time to Die: “Incluso pasa con las personas talentosas. Puedes tomar ‘Dune” de Villeneuve y ‘No Time to Die’ de Fukunaga, artistas extremadamente talentosos y dotados y podríamos sacar la misma secuencia de ellas para juntarlas. La misma secuencia donde los vehículos chocan entre sí. Todas esas películas tienen ese material y es casi obligado que lo tengan si va a justificar su presupuesto. Esas son las ‘buenas’ películas y los directores ‘talentosos’.”