Por Roberto Cota
La serie que deriva de Vikings, la cual fue un éxito durante varios años en Netflix, finalmente ha visto la luz, con algunas dudas sobre si logrará igualar o superar a la original, los fans de los vikingos por fin han podido echarle el ojo a esta nueva producción de la N roja.
Vikings Valhalla se ubica cronológicamente aproximadamente 100 años después de la muerte de Ragnar Lothbrok, el personaje que protagonizó la primera serie y cuya personalidad era avasallante, tal vez demasiado para superar. En este spin-off se hace mención en algunas ocasiones a Ragnar, a Lagertha e incluso a Bjorn, Ivar y Hvitzerk (aunque no se menciona a Ubbe, ahora que lo pienso). Vikings Valhalla sigue las aventuras de Leif Erikson y Freydis Eriksdotter, ambos hijos de Erik el Rojo, un personaje que por lo que se nos dice, no quedó muy bien parado con la comunidad vikinga en Kattegat, pues es tachado como un asesino y huye hacia Groenlandia, asentamiento que ya vimos dar sus primeros pasos al final de Vikings por parte de Ubbe, precisamente.
Ahora Leif y Freydis regresan a Kattegat buscando venganza, una venganza que llega bastante rápido y nos hace pensar que más nos podrán contar los realizadores. Pues justo como sucedió con su antecesora, Vikings Valhalla separa la historia en distintos frentes: por un lado vemos a Leif acompañar a Harald (más a fuerza que con ganas, eso sí) y bajo las órdenes del rey Knute para invadir nuevamente Londres en represalia por la matanza del día de San Bricio, cuando el rey de Inglaterra ordena asesinar a todos los vikingos que residían en un asentamiento a las afueras de Londres, un acuerdo logrado por el mismo Ragnar Lothbrok muchos años antes.
Por otra parte, Freydis se queda en Kattegat y termina yéndose en una ventura hacia un lugar llamado Uppsala, allá se encontrará con un personaje realmente siniestro: Kare. Este personaje es un fanático religioso que busca acabar con los “paganos” y establecer de una vez por todas la hegemonía del cristianismo sobre los “dioses antiguos” en tierra vikinga.
Y es que también como sucede con su antecesora, Vikings Valhalla tiene una fuerte carga de temas religiosos, quizás aún más, puesto que el avance del cristianismo entre la comunidad vikinga es mayor, llegando al punto del fanatismo, donde un pueblo anteriormente unido ahora se masacran entre ellos en nombre de tal o cual dios.
Aunque los protagonistas Leif y Freydis obviamente son los que llegan el ritmo de la historia, hay personajes que son igual o más importantes por momentos dentro de la historia, como el anteriormente mencionado Kare, o también Harald Haraldson y su hermano Olaf, incluso el Rey Knute emerge como una figura fundamental dentro de la historia, después de todo, de acuerdo a esta historia, llegó a convertirse en Rey de Inglaterra, ni más ni menos.
No todo es tal como dice la historia
Con algunas licencias dentro de la historia, como el muy particular caso de Jarl Haakon, quien es presentada como la regente de Kattegat siendo una mujer de raza negra, algo que de inmediato salta a la vista puesto que pues… estamos viendo una historia de vikingos y aunque anteriormente en la serie original se nos mostraron personajes de otras razas y latitudes como Ingleses, Normandos, Rusos, incluso Africanos y Asiáticos, el hecho de que la regente de Kattegat sea una mujer afro-descendiente es un tema interesante, se trata de darle un contexto a su origen, aunque de forma muy velada. Se sabe que Jarl Haakon si existió dentro de la historia Vikinga, si fue regente de Kattegat, pero no era una persona de raza negra ni era mujer, por lo cual al parecer los creadores de la serie se han tomado ciertas licencias, como pasó con la serie original. De hecho la misma Caroline Henderson, quien encarna a Jarl Haakon ha dicho: Mi personaje no es un personaje histórico, es un personaje ficticio. Dicho esto, creo que Jeb Stuart (creador de la serie) ha creado algo absolutamente mágico a través de algo probablemente inspirado en personajes de la vida real que conocemos a través de sagas, el ADN y cualquier otra investigación. Ha sido maravilloso poder retratar a esta mujer fuerte que seguro vivió alguna otra versión, probablemente, pero que también me dio la libertad para ponerme en su lugar y decir: ‘Ok, está bien, ¿qué harías en esta situación? ¿Cómo gobernarías?’. Porque es un momento muy crítico en la historia en la que están sucediendo muchas cosas. Ese periodo de la historia es muy, muy interesante, especialmente desde el punto de vista de una mujer, porque perdimos muchos derechos”.
Como se ha hecho anteriormente, la primera temporada de Vikings Valhalla se ha dividido en dos partes, se espera que la segunda parte sea estrenada a finales de 2022 o principios de 2023.