Por Roberto Cota Briceño
Se ha cumplido una semana desde el hecho más bochornoso en la televisión en vivo de los USA desde aquel SuperBowl donde Janeth Jackson mostró un poco más de lo debido y desde hace una semana Will Smith sigue estando en tooodas las conversaciones de tooodas las personas, ya sean cinéfilos o no, ya sean fans de Will o siquiera que sepan de la existencia de Chris Rock, el tema sigue siendo lo más trend, dejando de lado nimiedades como la invasión de Rusia a Ucrania o el hecho de que la pandemia de Covid aún no se ha terminado, pero who cares?
Se esperaba que hubiera consecuencias para ambos, ´principalmente para Will Smith quien hace algunos días anunciará su renuncia a la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas: “Mis acciones en la 94va entrega de los premios de la Academia fueron ofensivas, dolorosas e inexcusables. La lista de personas a quienes herí es larga e incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público que lo presenció desde casa. Traicioné la confianza de la Academia” dijo Smith en su comunicado. “Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado”.
“Quiero volver a centrar la atención en aquellos que lo merecen por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine. Por ello, renuncio como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada”.
Parecía que la cosa se estaba enfriando después de las palabras de Smith, sin embargo, ahora comienzan a llegar noticias y trascendidos de que hay ciertas casas productoras que están comenzando a retirar su apoyo al actor como consecuencia de sus acciones del pasado domingo, concretamente Sony, quien da a conocer que habían comenzado a trabajar en una cuarta entrega de “Bad Boys”, Smith y Martin Lawrence ya habían recibido un guión de 40 páginas para leerlo y después de ello podrían aceptar o no hacer una cuarta entrega de esta popular serie de películas policiacas; pero como consecuencia de las acciones de Will en la entrega del OSCAR, Sony pone en pausa sus planes y está analizando seguir o no trabajando en Bad Boys o futuras películas del estudio.
También Netflix ha anunciado que ha detenido la producción de “Fat and Loose”, una producción que ciertamente no iba de lo mejor, ya que David Leitch, quien supuestamente iba a ser el director fue convocado para Fall Guy con Ryan Gosling para Universal, dejando el proyecto abandonado, Netflix decidió buscar otro director, situación que supuestamente se aprovecharía para anunciar después de la ceremonia de los OSCAR, pero después de lo sucedido, sigue siendo incierto si Fast and Loose se concrete, seguramente de ser así, será con otro protagonista.
Por su parte, Apple TV con quien Will ha estado trabajando en la cinta Emancipation, que se encuentra en preproducción se encuentra a la espera de alguna confirmación de que los trabajos continúan o se cancelan, la película está programada para estrenarse en 2022, pero tras lo ocurrido el pasado domingo no se sabe que pasará.