Por Roberto Cota
Hace algunos días se estrenó en la plataforma de Disney Plus la serie de Obi-Wan Kenobi con dos episodios, después de un leve retraso que ha valido mucho la pena, por fin podemos ver lo que ha pasado en los “años perdidos” en que el otrora maestro de Anakin Skywalker tuvo que huir después de la ejecución de la Orden 66 que arrasó prácticamente con todos los Jedi de la galaxia, entre ese tiempo y la aparición de un Luke Skywalker adulto como lo vimos en The Return of Jedi hay muchos años y muchas historias que contar, y es ahí donde la directora Deborah Chow logra sumergirnos en una gran historia.
De entrada en el primer capítulo se nos muestra un resumen desde el Episodio 1 hasta el 3, cuando se ejecuta la orden 66 y como Luke y Leia tienen que ser separados, han pasado 10 años desde entonces y Obi-Wan Kenobi quien ahora se hace llamar Ben, vive en Tatooine trabajando por migajas y sobreviviendo en una cueva en el desierto, mientras esporádicamente vigila a Luke, quien se encuentra con Owen. Kenobi piensa que Leia está “más a salvo” digamos que Luke al estar con los Organa y aparentemente así es hasta que algo sucede.
Han pasado varios años desde que los Inquisidores siguen a la caza de los Jedi restantes por toda la galaxia, uno de ellos en especial, Reva, tiene una fijación con finalmente atrapar a Obi-Wan y arma un plan para hacerlo salir de su escondite: secuestrar a Leia. Esto obviamente rinde frutos puesto que Obi-Wan es puesto sobre aviso de lo que le pasó a Leia y termina yendo a rescatarla, pero siempre evitando lo más posible la confrontación directa, después de todo, han pasado 10 años desde que básicamente renunció a ser un Jedi.
Uno de los puntos culminantes del segundo capítulo es cuando Reva le menciona a Obi-Wan, mientras lo busca en un depósito de naves cargueras por donde Leia y Obi-Wan intentan escapar, que cuando lo atrape lo entregará a Lord Vader. “Anakin Skywalker sigue vivo” le dice Reva, lo cual viene a avivar las teorías de que Reva era una estudiante Jedi cuando la Orden 66 fue ejecutada y finalmente se pasó al lado oscuro.
Muchos momentos para la nostalgia: Obi-Wan teniendo pesadillas sobre lo que le sucedió a los Skywalker, ver a Luke sobre el techo de su casa jugando a pilotar una nave, después de todo la sangre de piloto corre por sus venas y a Leia destacar por ese temperamento que le caracterizó de adulta ya desde temprana edad es realmente algo imperdible.
También ver la cara de Obi-Wan al enterarse de que Anakin está vivo es realmente remarcable sobre todo que también pudimos ver a Anakin /Darth Vader en un tanque bacta y con la característica respiración que volvió a Vader un ícono de la cultura pop.
Definitivamente, estos dos primeros episodios dejan muy emocionados y esperando más de esta historia que será solamente de 6 episodios por lo que la historia deberá desarrollarse rápido y ya veremos a donde nos lleva esta aventura de Obi-Wan Kenobi.