Por Roberto Cota Briceño
Se ha tomado un tiempo pero finalmente ha comenzado a levantar el revuelo esperado, Jennetee McMcurdy a quien todos recordamos por su papel de Sam en ICarly y en Sam y Cat, anunció desde hace meses que está lanzando un libro titulado “Me alegra que mi madre muriera” y el revuelo no es solamente por el nombre en sí.
Desde hace unos meses cuando se anunció el regreso de ICarly, se esperaba el regreso del reparto original y sobre todo porque el hecho de que el personaje de Sam es (o era) una parte medular del show, pero la actriz que le encarna a decidido no participar en el regreso, ni siquiera en forma de cameo, posteriormente McCurdy anunció el lanzamiento de su libro y encendió las alarmas en Nickelodeon y en el medio del entretenimiento de los USA en general.
Pues bien, en dicho libro, McCurdy menciona que Nickelodeon ofreció pagarle 300, 000 dólares para que no mencionara nada sobre un supuesto caso de abuso sexual, aunque no se menciona en el libro el nombre del acusado, el alias que se usa no deja mucho a la imaginación pues en el libro se le menciona como “The Creator”.
Según el extracto publicado por Vanity Fair, “The Creator” insistió a la actriz para que bebiese alcohol cuando apenas tenía 18 años (recordemos que la edad legal para beber alcohol en USA es 21 años) y además esta persona comenzó a masajear sus hombros de manera inapropiada. Después de ese suceso, la actriz se enteró que Sam y Cat había sido cancelada, su agente le contó que Nickelodeon le ofrecía 300,000 dólares para que “estuviera callada” y que debía aceptarlos como “un regalo”.
“¿Nickelodeon me está ofreciendo 300,000 dólares en efectivo para que no hable públicamente sobre mi experiencia en la serie?¿Mi experiencia personal de abuso con The Creator? Este es un canal con programas para niños ¿No deberían tener algún tipo de brújula moral?” Menciona McCurdy en su libro.
Obviamente se está refiriendo a Dan Schneider, productor y guionista de series infantiles de la empresa, el cual ha sido ya denunciado en varias ocasiones por parte de diferentes actores y actrices por conductas inapropiadas, Jennette menciona que ella no aceptó el dinero que Nickelodeon le ofrecía para callar detalles que ella vió y vivió durante la época de ICarly, Zoey 101 y otras producciones.
Además de esto, Jennette McCurdy menciona haber sido explotada desde niña y obligada a ser actriz, siendo el sostén económico de su familia, lo cual le costó muchos traumas, problemas de salud mental y físicos.
La madre de la actriz murió a causa de un cáncer en 2013 y a pesar de saber de estos abusos, su madre nunca hizo nada por detenerlos, argumentando que era lo normal cuando se está en ese medio, además de siempre sentirse insatisfecha con el trabajo y logros de su hija, exigiéndole más sin importar el daño que le estaba ocasionando; la motivación para hacer este libro, es contar su historia sin filtro y buscar ayudar a jóvenes que se encuentran en una situación similar a través de su historia, puesto que conoce lo que es pasar por trastornos como bulimia, anorexia, ansiedad, problemas con el alcohol, y enfrentar traumas, maltratos y decepciones causados por los padres.
Jennette McCurdy dice sentirse aliviada de que su madre haya muerto hace algunos años y lo deja de manifiesto en este libro, que sin duda seguirá causando polémica durante un rato.