A 3 días de que se estrenó PREY en múltiples plataformas de streaming y a más de 2 semanas de la premier en cómic-con, vimos que debutó con buenas críticas. ¿Que se hizo distinto a las demás películas?
Desgraciadamente la franquicia iba en decadencia, con cada proyecto las películas no tenían buena historia, reciclaban elementos de películas pasadas hasta el cansancio y las críticas no la favorecían como para seguirle dando vida (claro ejemplo con terminator).
De forma curiosa, cuando aún se filmaba The Predador, se armó un equipo creativo muy interesante para un proyecto paralelo de la franquicia.
La idea de la historia surgió en combinación del director Dan Tranchberg y el escritor Patrick Aison, quiénes tuvieron la visión de regresar a la esencia de “El humano debe prevalecer ante la adversidad alienígena no con fuerza, sino con ingenio”, siendo los comanche los protagonistas.
Al buscar productor acudieron de ley con John Davis pues el produjo las demás películas de la saga, pero también acudieron con Jhane Myers (como easter egg, ella sale en la película), que es de la misma etnia. Junto a ella se agregaron detalles que catapultaron el reconocimiento de la película al ser la primera en tener audio en comanche y ser la 1ra película en donde ellos eran protagonistas.
Los encargados de dar los efectos de la película fueron los maestros de Amalgamated Dynamics Inc. (ADI). Éste estudio ya había trabajado previamente en Aliens vs Predator (2004) y Aliens vs Predator: Réquiem (2007) por lo que ya contaban con experiencia, solo que ahora el predator no estaría tan equipado y tendría un look más sencillo y grotesco para que se adecuara a la nueva historia.
Se optó por hacer una banda sonora con tracks nuevos pero que fueran inmersivos. De forma muy interesante contrataron a la compositora Sarah Schachner, yo solo la conozco por el trabajo que hizo en Assasins Creed Valhalla, el cual me pareció increíble.
Si bien no se reutiliza alguna pieza icónica de la franquicia, se hizo un excelente trabajo para ambientar en PREY.
Si a eso le sumamos un cast que no tiene mucho historial o es nulo en hacer películas, hace que la gente que quiera ver la película lo haga sin tener la mínima idea de que esperar pues es común que los actores populares ya estén casados con cierto tipo de papeles.
Hasta aquí es donde llego con el contexto de pre/producción y continuó con el lore de PREDATOR.
Probablemente el director y escritor acudieron a fuentes del universo expandido para diseñar la historia, ya que hay novelas y comics que involucran a nativos americanos y peleas de osos contra depredadores. Unos ejemplos son los comics Predator: Primal, Predator: Homeworld, la novela Predator: Turnabout y la historia de May blood pave my way home que se incluyó en la antología Predator: if it bleeds.
En la parte final de la película de PREY, sale una pistola que originalmente aparece en la película de Predator 2 y que posteriormente salió su origen en el cómic Predator: 1718.Es altamente probable que tomaran en cuenta el cómic como inspiración para hacerle una retro continuidad (retcon) en esta película.
Solo esta teoría mía resulto ser cierta pues el depredador en turno no fue un bad blood o mujer.
Hablando específicamente de la historia de la película, se puede ver una dualidad entre el Predator y Naru, la protagonista. El predator siendo un cazador novato, con tecnología, despiadado, fuerza/agilidad inhumana, con sed de demostrar sus habilidades en un mundo nuevo y Naru, una mujer limitada por las costumbres de su tribu y de la época pero que no se rendía en demostrar que podía lograr lo que se propone pese a tener armas menos avanzadas que el alienígena y con mucha habilidad de análisis, mucha paciencia y conocer su territorio.
PREY contó con poco presupuesto en comparación con las anteriores, pero tenía una visión y mucho amor en su creación. El mismo creó yo que cuando se hizo Battle Angel Alita.
Obviamente no es la 5ta maravilla del mundo y mucho menos de la calidad de Dune, sin embargo, es un gran paso y da esperanza para que no fue en la franquicia.
Por Hector Maldonado
The Sandman: un regalo para los fans