Por Roberto Cota Briceño
Este 2022, regresaron a las andadas Jantje Friese y Baran boOdar quienes pusieron la mundo de cabeza con Dark hace algunos años, su nuevo proyecto con Netflix promete mucho y ha creado mucha expectación y finalmente este 17 de noviembre se ha estrenado finalmente su nueva serie, con ocho episodios de lo que sería su primera temporada.
Al mostrar el tráiler obviamente se nota que Netflix no ha escatimado en dinero en cuanto a efectos especiales se refiere, una historia alucinante donde se narra como un grupo de inmigrantes europeos viaja hacia Norteamérica aunque su viaje no saldrá como lo esperan, hasta ahí todo bien, pero hay una persona que clama que Netflix y los creadores de la serie copiaron su idea.
Se trata de la creadora de cómics independientes Mary Cagnin, quien acusa a Netflix de robarse el concepto que tiene 1899 de una historia publicada por ella en 2016, llamada Black Silence. En Twitter, la autora comenzó a destacar las similitudes entre la serie y su creación, entre ellas el suo constante de una pirámide negra y una trama que incluye el uso de voces etéreas y códigos, así como otros detalles específicos relacionados con las historias de los personajes y sus muertes.
Pero Cagnin no para ahí pues muestra las increíbles similitudes con los fotogramas de la producción de Netflix y las viñetas de su historieta, las cuales mostramos a continuación:
La autora brasileña ha publicado un largo hilo en twitter donde menciona primeramente: “ Estoy en shock. El día que descubrí que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016.
“La gente no puede creer que solo porque somos brasileños debemos aceptar ese tipo de menosprecio e indiferencia. Tenemos innumerables casos de gringos copiando a gente, en películas, series y canciones. Como el caso del filme “Las aventuras de Pi” que fue copiado de un libro brasileño”.
“Ya lloré horrores. Mi sueño siempre fue ser reconocida por mi trabajo nacionalmente e internacionalmente. Y ver una cosa de esas pasando realmente me parte el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades para mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello”.
Después menciona: “Está todo ahí. La pirámide negra, las muertes dentro del barco/nave. La tripulación multinacional. Las cosas aparentemente extrañas y sin explicación. Los símbolos en los ojos de cuando ellos aparecen”.
Finalmente, el 21 de noviembre pasado, Mary Cagnin publica en twitter: “Queridos. Primeramente me gustaría agradecer por todo el apoyo que recibí en los últimos días. Es imposible adjuntar todo, más sepan que la fuerza de las voces es lo que me mueve. A los que están preocupados: yo estoy bien, ya todo el caso está siendo tratado legalmente. Cuidense”.