Murió Xavier López “Chabelo”, leyenda de la tv mexicana

Murió Xavier López “Chabelo”, leyenda de la tv mexicana

Por Roberto Cota Briceño

Este sábado todo México (hablo de los mayores de 30 años) se conmocionó con la noticia del fallecimiento de Xavier López “Chabelo”, leyenda de la televisión mexicana.

Chabelo fue personaje creado por Xavier López, quien nacio en 1935 en Chicago, Illinois, de padres mexicanos, al cumplir 18 años se enlistó en el ejercito de los USA para cumplir su servicio militar, estuvo durante 3 meses en una base militar de San Diego, California, donde casi fue enviado a la guerra de Corea. Después de eso se mudó a México donde estudió medicina y de hecho la ejerció por 4 años. Durante ese tiempo, hacía vistas frecuentes a Televicentro, propiedad de Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa, ahí conoció a Luis de Llano Palmer quien le invitó a trabajar como asistente de producción, lo cual aceptó y dejó la carrera de medicina.

Con el tiempo también fue camarógrafo y floor manager, esto le llevo a estudiar arte dramático durante 4 años para convertirse en actor. Poco tiempo después comenzó a aparecer en lo que se conocía como “Televiteatros” donde sustituía a actores que llegaban tarde o faltaban. El apodo de “Chabelo” surgió de ahí después de contar un chiste sobre un niño con ese nombre. Su personaje fue ganando tal popularidad que después tuvo su programa de radio llamado La media hora de Chabelo.

Pero el gran trancazo de Chabelo fue en 1967 cuando comenzó a transmitirse el programa En Familia con Chabelo, un programa de variedades y concursos, donde el personaje de Chabelo guíaba a “Los Cuates” durante los concursos. Su popularidad se debió a que el personaje no pretendía ser una figura de autoridad para los niños, sino uno de ellos, un cuate para la audiencia y por eso los niños lo veían como su igual, a pesar de su descomunal tamaño.

En familia con Chabelo estuvo al aire cada domingo hasta el 20 de diciembre de 2015, tras 46 años al aire,  y dos premios Guinness; pero participó en múltiples programas de tv como La criada bien criada, El Show del Loco Valdéz, La Carabina de Ambrosio, etc. En cuanto a películas, participó en más de 30 producciones desde 1958, hasta 2018, en algunas prestando su voz (la voz real, no la de Chabelo, sino la de Xavier López) en Chicken Little, y en Coco.

Después de que el programa En Familia con Chabelo terminara, Chabelo se convirtió en un meme, pues los mexicanos lo consideraban inmortal, pues a pesar de tener más de 80 años, siempre fue “El Cuate” y se hacían múltiples chistes, memes y bromas al respecto sobre quien lograría vivir más años, con respecto a algunos otros personajes nacionales e internacionales de gran edad.

La muerte de Chabelo sorprendió a todos, hasta a su misma familia, puesto que inicialmente le habían llevado al Hospital Ángeles del Pedregal con dificultades para respirar, los doctores encontraron que tenía un problema abdominal, lo cual derivó en complicaciones posteriores. Posteriormente sufrió un choque séptico, por lo que su muerte fue súbita.