Por Roberto Cota Briceño
James Mangold es uno de esos directores que tiene en su palmarés películas de temáticas diferentes, tan disímiles que cuando uno las revisa, es poco creíble que uno pueda pensar que fueron dirigidas por la misma persona, entre ellas están Cop Land, Girl, Interrupted, Kate and Leopold, Walk the Line, 3:10 to Yuma, The Wolverine, Logan y Ford v Ferrari.
Ahora, durante la Star Wars celebration se ha dado a conocer que tendremos tres nuevas películas de esta franquicia, una de ellas en donde regresará Daisy Ridley como Rey Skywalker, pero la segunda de ellas parece ser la más ambiciosa, de acuerdo a lo revelado por Kathleen Kennedy, ya que según se dice, se explorará el pasado y el futuro del universo de Star Wars, pues Mangold tendrá a su cargo la tarea de llevar a buen puerto una película sobre los primeros Jedi.
Y desde ya, se ha comenzado a mencionar que el filme tendrá una especie de sensación de epopeya bíblica, incluso el mismo director dio pie a esto llamándola “la Ben Hur de Star Wars”, pues se prevé que la película trate sobre el nacimiento y origen de la orden Jedi, como surgió La Fuerza y como los Jedi se convirtieron en una orden cuasi religiosa.
“Es una oportunidad para contar toda la propia historia del nacimiento de La Fuerza, cuando hablé por primera vez con Kathy Kennedy al respecto, solo dije: Veo esta apertura para hacer una especie de Ben-Hur o Los Diez Mandamientos sobre el nacimiento de La Fuerza. La Fuerza se ha convertido en una especie de leyenda religiosa que se extiende a lo largo de todas esas películas, pero ¿De dónde viene? ¿Cómo se encuentra? ¿Quién la encontró? ¿Quién fue el primer Jedi? Y eso es lo que estoy escribiendo en este momento.
Mangold tiene experiencia escribiendo también, pues ha escrito los guiones de Cop Land, Girl Interrupted, Kate and Leopold, Walk the Line y Logan, por la que incluso estuvo nominado al OSCAR en 2018 como mejor guión adaptado, así que parece que la historia del origen de los Jedi está en buenas manos.