Por Roberto Cota
Hace algunos meses, les hablamos de que MGM estaba considerando la posibilidad de vender su catálogo debido a las pérdidas económicas que estaba enfrentando, en parte debido a la pandemia y en parte debido a algunas otras cuestiones, pues bien, el día de hoy se anuncia que otra gran compañía ha comprado a MGM, lo ha hecho por una cifra estratosférica y hablaremos de lo que depara el futuro para el comprador, para el vendedor y para la competencia.
Es un hecho, estamos ante una guerra de streaming, por un lado, Netflix, uno de los pioneros que busca seguir manteniéndose en el gusto de público y que hay que decirlo, conforme van pasando los meses va perdiendo elementos que hacían que sus suscriptores se mantuvieran, sin embargo, su apuesta es crear mucho más contenido original, no solamente proveniente de USA, sino de diferentes partes del mundo; por otro lado, Disney Plus que ha arrancado fuerte desde el año pasado con producciones propias, basadas principalmente en las que se refieren a Marvel y Star Wars por ejemplo, y que espera seguir sumando adeptos cuando Star se lance, esta ramificación tendrá la mayoría de películas y series con contenido mas “adulto”, básicamente lo proveniente de las producciones de lo que era FOX; HBO Max que sigue con su futuro en un hilo después de la compra de WarnerMedia por parte de Discovery, y que pretende hacer una fusión entre ambas compañías y ahora Amazon asesta un gancho de izquierda a la competencia con la adquisición de MGM por la insana cantidad de $ 8,450 millones de dólares.
Domando al León
Así es, el legendario estudio de cine del león ahora es propiedad de Amazon, con todo su amplio catálogo de contenido, convirtiéndose en la segunda más grande transacción de Amazon, solo después de Whole Foods en 2017, la cual se concretó por $ 13,700 millones de dólares, entonces es oficial: Franquicias como James Bond, Rocky, Robocop y hasta la Pantera Rosa ahora son parte de Amazon.
Más de 4,000 películas , entre las que se encuentran franquicias como James Bond, Rocky, Robocop y Tomb Raider y más de 17,000 shows y series, entre las cuales se encuentra por ejemplo Vikings, serán ahora parte del catálogo de Amazon, este movimiento obviamente potencia la presencia de Amazon en la industria del entretenimiento, esto además significa que se podría aprovechar los más de 100 años de experiencia de Metro-Goldwyn-Mayer Studios en la creación de contenido nuevo. Según Mike Hopkins, vicepresidente de Prime Video y Amazon Studios se espera “Aprovechar el talentoso equipo de MGM” para la producción de contenido original y “contar historias de alta calidad.” Además agregó: “El verdadero valor financiero de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual del catálogo completo que prevemos reinventar y desarrollar con el talentoso equipo de MGM.”
Por lo pronto habrá que esperar para ver si proyectos que se habían venido rumorando por parte de MGM como por ejemplo Creed III cambiarán con esta nueva transacción, en las próximas semanas veremos cuáles son las reacciones con respecto a este tema por parte de la competencia, porque estamos seguros de que habrá una reacción y los que seguiremos ganando con esto, seremos los espectadores.