Baby Yoda vs Religión

Baby Yoda vs Religión

Roscas de Baby Yoda vs Religión

Roberto Cota

México es un país muy rico en cuanto a tradiciones, ya sea musicales, culturales y por supuesto culinarias, muchas de estas tradiciones se deben a ese sincretismo (mayormente con la cultura española) que para los mexicanos después de tanto tiempo es bastante común. Sin embargo se pisan terrenos muy pantanosos cuando surge un nuevo sincretismo que “atente” contra alguna religión (principalmente la católica).

El día lunes, Milenio publica en su edición digital que de acuerdo a Eduardo Hernández, presidente del Frente Nacional por la Familia en el sur, la rosca de reyes que incluye figuras de Baby Yoda (Grogu) en vez de niños Dios “se trata de un ataque a los valores familiares, es un ataque directo a la religión (católica), porque están haciendo a un lado a la sagrada familia”.

En los últimos días se ha popularizado en redes sociales la venta de roscas de reyes, con temática de Star Wars/Baby Yoda/Grogu, en donde se podrá encontrar una pequeña figura del protegido de Din Djarin. La tradición de las roscas de reyes se originó en Francia durante la edad media (¿Recuerdan lo que les comentaba al inicio sobre el sincretismo?) en donde se escondía una haba dentro de una flor blanca que a su vez se metía en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas, esto inspirado en el Eclesiastés y donde se elegía un “rey de las fiestas.” 

“Es un deterioro de los valores de la familia porque son personajes ficticios, donde estamos enseñando a los niños que podemos estar como valor de familia a una historieta como personajes de Star Wars y no le damos el valor adecuado al nacimiento del niño Dios”-dijo Hernández.

Lo que nos queda muy claro es que este señor jamás ha visto un capítulo de The Mandalorian, ya que sin ofender a nadie, Grogu representa el renacer de la esperanza después de años de guerra entre los rebeldes y el Imperio, además, si bien la rosca de reyes  representa “la acción de José y María al esconder a su hijo de Herodes”, según las palabras de Eduardo Hernández, pues en la historia de Grogu, Din Djarin ha escondido y protegido a Grogu de las fuerzas del mal con el fin de preservar esa esperanza que comentábamos líneas arriba, así que parece haber algunas similitudes.

No sé, quizás, la temática de rosca de reyes con Baby Yoda sea más adecuada de lo que este señor piensa, por lo pronto ya se ha subido al tren y nos hemos dado cuenta de su existencia, porque antes ni enterados, aunque sea por un berrinche como el que ha hecho. Por lo pronto yo los invito si les place a degustar una rica rosca de reyes con chocolate caliente y si tienen la fortuna de que Grogu les salga en su pedazo de pan, inviten los tamales que de una vez yo pido que sean en forma de Tusken Rider para que siga el mame.