Por Roberto Cota Briceño
En cada una de las producciones de Hayao Miyazaki se muestra el amor que el director siente por la naturaleza, para ello ha tomado como inspiración paisajes reales en todo lo largo del país del sol naciente y ahora se busca que uno de esos lugares se vuelva un sitio de culto para los fans de Studio Ghibli.
Los habitantes de la ciudad de Torozawa, situada a 30 kilómetros de Tokio han iniciado un crowfunding para poder conservar el bosque de 3.6 hectáreas en el que Miyazaki encontró la inspiración para materializar la maravillosa película animada Mi Vecino Totoro.
El objetivo es recaudar unos 18 millones de euros para poder convertir el bosque de más de 700 robles en una zona reservada de la naturaleza que puedan disfrutar tanto los vecinos como los visitantes del “bosque de Totoro”. Desde el Studio Ghibli también se han unido a esta maravillosa iniciativa y todos aquellos participantes en la recaudación que donen 25,000 yenes (unos 3700 pesos mexicanos) recibirán láminas de Totoro en las que se puede apreciar el bosque. Por el momento, este regalo solamente será para los primeros 1000 japoneses que donen dicha cantidad, pero el ayuntamiento de la ciudad ya está poniendo en marcha un plan para que la campaña llegue a otros lugares del mundo para que todas las personas puedan participar.
Se espera que con el tiempo se pueda ampliar la búsqueda de apoyos para que se puedan lograr salvar muchas más áreas del bosque.