Por Roberto Cota Briceño
En una noticia triste para los lectores de manga, se ha dado a conocer que el legendario Yoichi Takahashi, creador de Captain Tsubasa (o como lo conocimos en Latinoamérica: Súper Campeones) se retira tras 43 años de trayectoria. Takahashi ha dedicado su vida a trabajar en esta exitosísima historia de fútbol, pero ahora con el anuncio de su retiro se sabe que las dos historias que están en curso ahora llegarán a un fin en abril de 2024: Captain Tsubasa: Rising Sun y Captain Tsubasa: Memories.
Esto no significa que no veremos más de Tsubasa en el futuro, pues Takahashi se encargará de supervisar los guiones de futuras adaptaciones, pues de acuerdo a lo expresado por el creador, quiere que Captain Tsubasa continúe contando las historias que algunas vez quiso dibujar.
En cuanto a los motivos de su retiro, Takahashi san dice que no se los ha tomado a la ligera pues se ha estado enfrentando a una serie de problemas de salud a lo largo de los años y un cambio en el entorno creativo le ayudó a dar el paso que necesitaba para enfocarse en su salud: “Creo que todavía tengo buena salud hoy en día. Sin embargo, a medida que sigo haciendo manga, una disminución en mi condición física relacionada con la edad se ha vuelto inevitable. La velocidad con la que dibujo se ha reducido considerablemente…y lo que es más, mi vista se ha deteriorado. Es difícil enfocar”. Además de esto, menciona que el paso de la industria del manga al arte digital ha sido un gran desafío para él, por lo que sintió que 2024 es un buen momento para su retiro.
Captain Tsubasa debutó en el ya lejanísimo año de 1981, logrando hasta la fecha vender más de 90 millones de copias, siendo así uno de los mangas deportivos más importantes de todos los tiempos.