Daniel Radcliffe habla sobre la fallecida Maggie Smith

Daniel Radcliffe habla sobre la fallecida Maggie Smith

Por Roberto Cota Briceño

Hace unos días supimos del lamentable fallecimiento de la legendaria actriz Maggie Smith a los 89 años de edad. Aunque se sabía que por efectos de su edad estaba en una situación delicada de salud, la noticia no dejó de sorprender a los fans del cine de todo el mundo, pero sobre todo a los potterheads, quienes obviamente recuerdan a la dos veces ganadora del OSCAR como la profesora McGonagall. Ahora, Daniel Radcliffe quien trabajó con ella en siete de las ocho películas de la serie, la ha recordado de una forma muy sentida.

“La primera vez que conocí a Maggie Smith yo tenía 9 años y estábamos leyendo escenas para David Copperfield, que fue mi primer trabajo”, dijo Radcliffe en una declaración a Variety. “No sabía prácticamente nada sobre ella, salvo que mis padres estaban asombrados por el hecho de que trabajaría con ella. La otra cosa que sabía sobre ella era que era una Dame, así que lo primero que le pregunté cuando nos conocimos fue ‘¿Quieres que te llame Dame?’, a lo que se rio y dijo algo como ‘¡No seas ridículo!’. Recuerdo que me sentí nervioso por conocerla y luego me tranquilizó de inmediato. Fue increíblemente amable conmigo en ese rodaje, y luego tuve la suerte de seguir trabajando con ella durante otros 10 años en las películas de Harry Potter”.

“Era una persona de gran inteligencia, con una lengua gloriosamente afilada, capaz de intimidar y cautivar al mismo tiempo y, como todo el mundo te dirá, era extremadamente divertida, siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar con ella y pasar tiempo con ella en el set. La palabra leyenda se usa demasiado, pero si se aplica a alguien de nuestra industria, se aplica a ella. Gracias, Maggie”.

Más famosos se suman al pesar por la muerte de la actriz

Pero Radcliffe no es el único ex alumno de Harry Potter que ha rendido homenaje a la fallecida actriz. Bonnie Wright, que interpretó a Ginny Wasley en la serie de películas, escribió en Instagram: “Nuestra querida y venerada jefa de la casa de Gryffindor. La comunidad de Harry Potter te extrañará mucho”.

“Mi escena favorita con Maggie fue cuando todos estábamos aprendiendo a bailar para el baile de Navidad. Ella personificaba ese equilibrio perfecto de descaro y cariño que tiene McGonagall. Mantenía alerta a los Gryffindors. Mi más sentido pésame a la familia de Maggie en este momento”.

La cuenta oficial de Instagram de Harry Potter también publicó un homenaje en esa red social: “Dame Maggie Smith fue una fuerza brillante como la profesora McGonagall en las ocho películas de Harry Potter. Estamos muy tristes de saber de su fallecimiento hoy, a los 89 años. Su ingenio rápido y su formidable presencia como jefa de la casa de Gryffindor aseguraron que Hogwarts siempre estuviera en buenas manos”.

También la cuenta de X de la serie Downtown Abbey, serie en donde Smith también trabajó durante muchos años ha publicado un homenaje a la actriz e incluso Julian Fellowes la ha recordado en una declaración a The Hollywood Reporter: “Maggie Smith fue una gran actriz y tuvimos la suerte de ser parte del último acto de su estelar carrera. Fue un placer escribir para ella, sutil, polifacética, inteligente, divertida y desgarradora. Trabajar con ella ha sido el mayor privilegio de mi carrera y nunca la olvidaré”.

Hay que recordar que Maggie Smith a pesar de ser reconocida por sus actuaciones en las películas de Harry Potter y Downtown Abbey, ya había tenido una carrera prolífica a lo largo de siete décadas tanto en cine, series de tv y teatro. Entre sus numerosos galardones se incluyen dos premios OSCAR, cinco premios BAFTA, cuatro premios Emmy, tres premios Globo de Oro y un premio Tony.

Este pasado viernes, los hijos de Maggie Smith dieron a conocer la noticia a través de un comunicado de BBC, donde mencionan que la actriz murió pacíficamente en el hospital por la mañana. La actriz nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilfrod, Londres, ganó dos premios OSCAR, el primero por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y por California Suite en 1979.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Dame Maggie Smith, quien falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes, 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal  del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”. Esta fueron las sentidas palabras que compartieron los dos hijos de la actriz, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin.

Descanse en paz Maggie Smith.