Al finalmente vemos la luz del túnel en la huelga más grande de la industria del cine ya que este miércoles el sindicato de actores de Hollywood llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para poner fin a su huelga, concluyendo así una disputa laboral de meses que provocó una parálisis histórica en el mundo del entretenimiento.
Aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros en los próximos días, pero de todas formas los líderes declararon que la huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves.
Con el acuerdo se mejorarán tanto el salario mínimo de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones, se aumentarán los pagos llamados residuales (los que reciben los intérpretes tras la emisión en televisión, y ahora en las plataformas, de sus series y películas) y habrá nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial.
Como ya ocurrió en la huelga de guionistas, los 160.000 actores del gremio tendrán que votar el viernes su aprobación, y ahí se conocerán los detalles del pacto. En su caso, el 99% de los escritores dio el visto bueno a la propuesta.
Pingback: Las claves del fin de la huelga de actores en HollywoodCine, videojuegos, series y cómics