Por Roberto Cota Briceño
Disney sigue dando de que hablar y desgraciadamente para ellos no es de buena manera, pues aunado a la gélida recepción que tuvo La Sirenita (que había venido arrastrando una gran serie de críticas por su casting y los cambios que se hicieron en los personajes), ahora suma una nueva polémica, pues Latondra Newton ha sido despedida.
¿Y quien es Latondra Newton? Pues nada menos que la “directora de diversidad y vicepresidenta senior” de Disney. Si, parece un título inventado, pero no lo es. Después de estar en ese cargo por más de seis años, Disney le ha despedido tras el fracaso de los últimos proyectos de la compañía.
Y para que vean que no es un título inventado, Newton se encargó de supervisar el compromiso de la compañía al producir entretenimiento que refleje una audiencia global y mantener un lugar de trabajo amigable e inclusivo para todos. Ok, si suena a algo inventado.
Después de la salida de Newton de la casa del ratón, ahora los informes llegarán directamente a Julie Merges hasta que se nombre a un nuevo o una nueva directora o directore.
La salida de Newton se produce una semana después de que Bob Iger anunciara la decisión de la directora financiera Christine McCarthy de dejar su cargo. Newton es la responsable de gran cantidad de fracasos de taquilla de Disney, entre los que se incluyen La Sirenita.
¿Quién es realmente responsable de los recientes fracasos de Disney?
Desde el 2017, cuando Newton se comenzó a hacer cargo como jefa de operaciones de Diversidad, y se supo que en 2022 hizo que Disney World en Orlando Florida eliminara su antiguo saludo “Damas y Caballeros, niños y niñas” de su espectáculo de fuegos artificiales Magic Kingdom con el propósito de promover la inclusión. “No queremos simplemente suponer que porque alguien luzca según nuestra interpretación, pueda presentarse como una mujer que tal vez no quiera ser una princesa”
En el pasado mes de mayo, una encuesta encontró que la reputación de Disney se vio afectada como resultado de la inclusión en temas polarizados, incluidos los relacionados a la identidad sexual. Dicha encuesta clasificó a Disney como la quinta compañía más polarizada, una métrica que se mide por la brecha entre el puntaje entre demócratas y republicanos …. Weird
Desde el momento de su llegada, el trabajo de Latrondra Newton estuvo rodeado de polémicas pues en mayo de 2020 publicó junto a Bob Iger y Bob Chapek “Resolve in the Time of Unrest”, un memorándum lanzado después de la muerte de George Floyd en el que aseguraron lo siguiente: “Nosotros también estamos batallando para encontrar sentido en las recientes tragedias que nos hacen sentir superados por el pesar. Mientras no tengamos todas las respuestas, decidimos usar nuestra compasión, nuestras ideas creativas y nuestro sentido colectivo de humanidad para asegurar que estamos fomentando la cultura que reconoce los sentimientos de nuestra gente y su dolor. Nosotros también nos damos cuenta de que ahora más que nunca es el momento para que todos nosotros continuemos fortaleciendo nuestro compromiso para la inclusión y la diversidad en todas partes”.
Debido a las políticas woke que Disney ha adoptado en los últimos años se espera que por ejemplo “Elemental” el más reciente estreno de Pixar, sea uno de los más grandes fracasos de la compañía.