Por Roberto Cota Briceño
Se ha dado a conocer que el documental sobre la vida del fallecido Christopher Reeve, mejor conocido por haber interpretado al más icónico de los Superman de la pantalla grande, ha resultado un éxito en el Festival de Sundance y será distribuido posteriormente por Warner Bros. Discovery.
El filme retrata como el fallecido actor encontró fuerzas y un propósito a través del activismo después de que tuviera aquel terrible accidente que le dejara paralizado. Super/Man: The Christopher Reeve Story, es dirigida por Ian Bonhote y Peter Ettedgui a quienes se les une Otto Burnham como parte de los escritores. La película muestra partes de películas caseras de un archivo personal extraordinario de la familia del actor, con imágenes nunca antes vistas, revelando poco a poco como Reeve pasó de ser un actor desconocido hasta convertirse en el superhéroe definitivo en la pantalla grande y como aprendió el verdadero significado del heroísmo como un activista después de sufrir un trágico accidente que le dejó cuadrapléjico y dependiente de un respirador artificial.
El documental recoge también puntos de vista de parte de la familia del actor: “Para papá, Superman tenía que ser arte”. Esto dicho por la misma hija de Reeve, quien menciona que el actor estaba sumamente entusiasmado de trabajar junto a dos estrellas de la talla de Marlon Brando y Gene Hackman y como aparentemente, Brando solamente “Recogió sus dos millones de dólares y salió corriendo, después de hacer su trabajo con desgano”.
“No soy un héroe, nunca lo he sido y nunca lo seré” así mismo se define Christopher Reeve a los 24 años, cuando consiguió el papel del icónico superhéroe de DC al pasar las pruebas del casting y como su padre compró una botella de champán para celebrar su éxito, aunque todo se convirtió en un chasco al enterarse de que éste se había confundido pues había creído que había sido escogido para la obra “Man and Superman” de Bernard Shaw.
Ahora, se sabe que este documental ha sido adquirido por Warner Bros. Discovery, el acuerdo ha sido por 15 millones de dólares, se dice que dicho trato incluirá distribución bajo la bandera de DC Studios y que también podría incluir el estreno en Max, el servicio de streaming de la compañía. Hubo varios interesados en hacerse de los derechos de distribución después de que el documental se estrenase en el festival de cine de Sundance.
“Creo que él estaba muy consciente de la ironía y el legado de Superman, cuando las personas veían su historia y pensaban en él después del accidente” comenta su hija Alexandra “El habló de redefinir lo que es ser un héroe… es una persona común que sobrevive a pesar de los obstáculos abrumadores”.
“Christopher dijo que la única minoría a la que cualquiera podría pertenecer en un instante es la discapacidad, no estamos tratando de re-escribir Superman, sino de contar una historia de cómo enfrentar un problema al que la sociedad le ha dado la espalda”. Comentó Bonhote en una reciente entrevista.
No sé ustedes pero yo ya tengo muchas ganas de ver este documental acerca de la vida del mítico Christopher Reeve y como su legado ha trascendido tantas generaciones dándole un nuevo significado a la palabra “héroe”.