Una de las voces más icónicas de la historia de los videojuegos está colgando su gorro. Charles Martinet, quien ha prestado su voz a Mario durante tres décadas, se jubilará esta semana, dejando atrás su legado en una industria que ahora es más grande que Hollywood y la industria de la música juntas.
En cierto modo, la carrera de Martinet y el éxito de Mario fueron inesperados, dice Park. Martinet era un estudiante de derecho internacional, luego cayó en los estudios de teatro, cuando escuchó que una compañía estaba haciendo casting a actores de doblaje para un fontanero italiano de Brooklyn.
El primer trabajo de Martinet como Mario fue para el juego arcade de pinball Super Mario Brothers. La mayoría de la gente lo conoció en 1986 por Super Mario 64, que lanzó la consola Nintendo 64. Park dice que, en ese momento, no muchos videojuegos tenían voces y producciones de audio completas con diálogos.
La empresa japonesa anunció a través de su cuenta de X que Charles Martinet dejará de proporcionar las voces de personajes. En su mensaje, le agradecieron por sus años de servicio, destacando que “ha sido un privilegio trabajar con Charles para dar vida a Mario durante tanto tiempo, y queremos expresar nuestro agradecimiento y celebrarlo”.
De igual forma, mencionó que no se alejará por completo de Mario, pues ahora desempeñará el papel de “Embajador de Mario”, viajando por todo el mundo para promocionar al querido plomero, firmando autógrafos e interpretando las voces de los personajes de Nintendo.