Por Roberto Cota Briceño
Sony ha anunciado en días pasados que oficialmente suspenderá la producción de discos Blu-ray, así como otros soportes físicos de grabación como los MiniDisc y las cintas Mini Dv, comenzando en febrero de éste mismo año, con lo que el desarrollo y fabricación de este tipo de productos no se realizará más.
Los Blu-ray son un formato de disco óptico que sucedió a los DVD a partir del año 2002 como un formato para soportar videos de alta definición, con capacidad para albergar una mayor cantidad de datos de alta densidad, en comparación del formato DVD.
El formato se popularizó a partir de los años 2000 para la distribución de materiales audiovisuales como películas y videojuegos. Fue a partir de 2006 con el lanzamiento de la PlayStation 3 que su uso aumentó exponencialmente. Ahora, en su página oficial de Japón, Sony ha anunciado el cese definitivo en la producción de todos los modelos de discos Bu-ray. Pero eso no es todo, pues también el comunicado menciona que no habrá modelos sucesores a esos formatos, por lo que abandona definitivamente a este sector.
La razón de este anuncio parece derivar de que de acuerdo a datos de VideoScan, el DVD mantiene una cuota de mercado en torno al 50 por ciento en 2023, el Blu-ray mantiene un tercio de ese mercado (alrededor del 31 por ciento). Todos estos cambios se deben a que ahora el contenido se consume de forma diferente debido a la televisión bajo demanda y las plataformas de streaming, así como el uso de discos duros externos y almacenamientos en la nube.
Este anuncio sucede al de la firma surcoreana LG, que el pasado mes de diciembre anunció que descataloga sus reproductores Blu-ray, después de seis años sin lanzar un nuevo modelo, antes Samsung hizo lo mismo en 2029 cuando anunció la suspensión de sus reproductores de Blu-ray 4K debido al descenso de ventas de contenido en este formado, algo que también había hecho Oppo un año antes.
¿Le estamos diciendo adiós al coleccionismo en físico? ¿Que sucederá con las ediciones especiales de películas o videojuegos que se editaron en esos formatos? Los Blu-rays se volverán parte del pasado y los veremos pronto en un museo tal vez, como parte (aunque breve) de la historia de la humanidad.