El actor Sir Michael Gambon, mejor conocido por interpretar al director Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, falleció a la edad de 82 años.
Este murió tranquilamente en un hospital tras sufrir una neumonía, confirmó su familia, agradeciendo a los fans por su “apoyo y amor”.
Una declaración de su esposa Lady Gambon y su hijo Fergus Gambon, emitida por la publicista Clair Dobbs, comentaron: “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon.
“Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía.
“Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”.
Gambon, que ganó cuatro premios TV BAFTA, tres premios Olivier y dos premios Screen Actors Guild, tuvo una exitosa carrera que abarcó cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro.
Pero podría decirse que es más famoso por interpretar al profesor Dumbledore en la franquicia de Harry Potter, un papel que anteriormente interpretó Richard Harris, quien había aparecido en las dos primeras películas antes de su muerte en 2002, momento en el que Gambon asumió el papel de seis cuotas restantes.
En 2016, Gambon apareció como el soldado Godfrey en la adaptación a la pantalla grande de Dad’s Army, con otros papeles cinematográficos de alto perfil que incluyen dramas de época como The King’s Speech de 2010, Gosford Park de 2001 y Victoria & Abdul de 2017.
También es conocido por interpretar al detective francés Jules Maigret en la serie Maigret de ITV, y por protagonizar la serie de la BBC, The Singing Detective.
Lumus Maxima hasta el cielo.