Por Roberto Cota
Cuando el sub-mundo del internet parece más enamorado que nunca de Henry Cavill, una noticia por parte de Warner pone a temblar a fans y no fans del actor: Warner quiere rebootear a Superman y no solo eso, quiere hacer una nueva historia con un actor de color.
De entrada quiero dejar muy claro que éste quien les escribe no tiene nada en contra de que se utilicen actores afrodescendientes para determinados papeles, aunque si considero que los excesos son malos, tanto el whitewashing como el blackwashing o lo que el lector prefiera no me parecen personalmente lo adecuado, sin embargo, en el caso de Superman, me parece que se está desaprovechando a Henry Cavill y lo que se ha venido construyendo en el Universo DC del cine.
¿Un Superman Afroamericano?
Según lo que se ha informado por The Hollywood Reporter, las personas a cargo de este reboot del hombre de acero son Ta-Nehisi Coates y J. J. Abrams. Coates ya tiene una trayectoria escribiendo cómics puesto que lo ha hecho antes en Captain América y Black Panther para Marvel Cómics, pero no solo eso, ha escrito para The New York Times Magazine, The Washington Post, The Washington Monthly y ha escrito libros como Between the World and Me y We Were Eight Years in Power: An American Tragedy. Coates tiene un estilo enfocado en lo social, cultura y cuestiones políticas, enfocándose en temas relativos a los Afroamericanos y a la supremacía Blanca.
Al parecer este reboot estará enfocado al personaje de Katel, alias Calvin Ellis, quien fue introducido a DC Cómics por Grant Morrison y Doug Mahnk en Final Crisis, Calvin Ellis es Superman pero a la vez es el presidente de los Estados Unidos de América.
“Ser invitado al Universo Extendido de DC por parte de Warner, DC Films y Bad Robot es un honor”. Mencionó Coates “Miro hacia adelante para añadir cosas significativas para el legado del más icónico héroe de América”.
Hasta el momento, no hay fecha de filmación o estreno de este proyecto, pareciera que estamos ante la llegada de un multiverso en forma por parte de DC/Warner, puesto que sabemos que la venidera película de Flash abordará de lleno este asunto de los multiversos y pues las posibilidades son infinitas, por lo que ver una producción con una versión afroamericana de Superman no suena tan descabellado, la pregunta sigue en el aire ¿Seguirá Henry Cavill siendo Superman? Hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto, veremos si después del estreno del Snyder’s Cut tenemos más novedades respecto al futuro de las producciones y de los personajes del Universo Extendido de DC y Warner.