Por Roberto Cota Briceño
En la industria del cine es complicado que haya actores, actrices, directores o involucrados en general que puedan caer bien a la mayoría (si no es que a todas las personas) y al parecer éste ha sido el caso de Carl Weathers, legendario actor del cine de acción de los años 80.
El actor saltó a la fama por su papel de Apollo Creed en la saga de Rocky, donde apareció en las primeras 4 películas de la franquicia, pero su nombre sigue apareciendo constantemente en la nueva saga protagonizada por Michael B. Jordan: Creed.
Su carrera se fue consolidando al aparecer junto a Arnold Scharzenegger en la película Predator como Dillion en 1987, la década de los 90’s no fue muy benévola con él pero de alguna manera se mantuvo vigente en películas como Action Jackson, Happy Gilmore, Hurricane Smith y Shadow Warriors, por mencionar algunas.
Recientemente, pudimos verlo como Greef Karga en las primeras temporadas de The Mandalorian un personaje importante como aliado de Djin Djarin y Grogu en sus aventuras. El actor ha fallecido a los 76 años, pacíficamente mientras dormía este jueves 1 de febrero de 2024: “Carl fue un ser humano excepcional quien vivió una vida extraordinaria. A través de sus contribuciones al cine, la televisión, las artes y los deportes, ha dejado una huella imborrable y es reconocido en todo el mundo y de generación en generación. Era un querido hermano, padre, abuelo, socio y amigo” expresó su familia a través de un comunicado.
Sus compañeros expresan su pesar
Las reacciones del medio y de compañeros cercanos no se han dejado esperar, como ha sucedido con Gina Carano quien compartió unas sentidas palabras con respecto al fallecido actor: “Carl me llamó directamente después de enterarse de que había sido despedida ( de The Mandalorian, después de expresar comentarios desafortunados comparando la situación actual de los USA con la Alemania Nazi).”
“No estaba en un estado emocional en el que me apeteciera tomar el teléfono pero lo hice y al final acabamos charlando un buen rato, se mostró amable y me animó a no rendirme. Me demostró que no me estaba dando por vencida y que quería seguir manteniendo mi esperanza bien alta en lo que parecía un futuro nada alentador. Me demostró que yo le importaba. Así es como era”.
Hay que recordar que ambos actores estuvieron en las primeras dos temporadas de The Mandalorian y Carano recuerda que Weathers fue un mentor para ella: “Durante las primeras dos temporadas de The Mandalorian nos hicimos muy cercanos. Jon Favreau tenía la sensación de que íbamos a encajar muy bien porque los dos veníamos del mundo del deporte a la actuación.” Recordemos que Gina fue una de las peleadoras más populares de MMA en la primera década de los años 2000 y Weathers llegó a jugar futbol americano profesional con los entonces Oakland Raiders, pero se retiró a los 27 años en 1974 para dedicarse a la actuación.
“De hecho, Jon le dejó dirigir mi primer capítulo en la segunda temporada de The Mandalorian. Jon tenía razón, formábamos un gran equipo. Carl fue un mentor para mí en el set. Sobre todo cuando me ponía las manos en los hombros y me miraba a los ojos para darme tranquilidad. Tenía una perspectiva maravillosa que solo pudo surgir de su experiencia y sabiduría”.
Pero lo que todos esperábamos realmente sucedió: Sylvester Stallone ha subido un video a sus redes sociales para compartir su pesar por la muerte de Weathers: “Perdimos a una leyenda. Mi vida cambió para siempre el día que conocí a Carl Weathers. Descansa en poder y sigue golpeando”.
“Estoy tratando de aceptarlo porque Carl Weathers fue una pieza importante en mi vida y de mi éxito y todo lo demás. Le doy todo el crédito porque desde que entró al cuarto de filmación y lo ví por primera ocasión, vi la grandeza, pero no me di cuenta en ese momento la grandeza que alcanzaría. Nunca podría haber alcanzado el éxito que tuvimos con Rocky sin él. Fue absolutamente brillante, su voz, su tamaño, su poder, su habilidad atlética, pero lo más importante fueron su corazón y su alma”. Finalizó Stallone en su video.
Hasta el momento, las causas de la muerte de Weathers no han sido dadas a conocer, pero no es necesario, su carisma, su talento y su presencia son suficientes para recordarnos que fue pieza importante del mundo del entretenimiento y que siempre será recordado por ser ejemplo para muchas generaciones quienes le vimos usar “el ojo de tigre” en la mítica Rocky 3.
Descanse en paz Apollo, Dillon, Greef Karga.. Descanse en paz el legendario Carl Weathers.
Pingback: Gina Carano demanda a Disney y LucasfilmCine, videojuegos, series y cómics