Por Roberto Cota
El mundo del entretenimiento de ficción está de luto el día de hoy, ya que se ha comunicado que Richard Donner ha muerto, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por su esposa, Lauren Schuler Donner; las causas de la muerte no han sido reveladas aún.
Donner, de 91 años, tiene una carrera espectacular como director, que comenzó en televisión con programas como Route 66, The Rifleman, The Twilight Zone, The Man from U.N.C.L.E., Gilligan’s Island, Perry Mason y The Wild Wild West, después de 1968, cuando realizó la comedia de crimen llamada Salt & Pepper, con Sammy Davis y Peter Lawford, Donner se enfocó enteramente a dirigir cine.
Eso le llevó a en 1978 dirigir Superman, la película original que protagonizó Christopher Reeve como el Hombre de Acero con Margot Kidder, Marlon Brando y Gene Hackman, logrando que la película de presupuesto de $55 millones de dólares fuera un éxito mundial, recaudando más de $300 millones de dólares en la taquilla global. La película logró tres nominaciones al OSCAR y ganó un reconocimiento especial por sus efectos visuales.
Por razones de falta de entendimiento, Richard Donner renunció a seguir dirigiendo Superman II, aunque había filmado ya la mayoría del filme, siendo sustituido por Richard Lester; en 2006 una versión Director’s Cut fue lanzada siendo esta la versión de Donner. Pero eso no detuvo a Donner, ya que en 1982, dirigió a Jackie Gleason y Richard Pryor en The Toy (1982), además de que ese mismo año se estrenó otra de las obras maestras de Donner: The Gonnies, con un guión de Chris Colombus basado en una historia de Steven Spielberg
Construyendo una franquicia exitosa
En 1987, Donner lanza Lethal Weapon (o como la conocemos nosotros, Arma Mortal) en un rol que convirtió en una estrella mundial a un todavía no tan famoso Mel Gibson, que venía de haber estelarizado Mad Max, Donner dirigió las cuatro películas de Arma Mortal en un periodo de 11 años, que lograron ganar $900 millones de dólares de forma global.
Como productor, Donner y su esposa, produjeron docenas de películas bajo su compañía The Donners company, incluyendo la franquicia de X-Men, así como también Deadpool y The New Mutants, en total todos esos filmes lograron un ingreso bruto de $2.5 billones de forma global.
Lo último que se sabía de Richard Donner es que estaba planeando una nueva película de Arma Mortal, con el regreso de Mel Gibson y Danny Glover, habrá que esperar para saber que ocurre con este proyecto.