Por Roberto Cota Briceño
Una de las franquicias más queridas por los fans de la ciencia ficción es la de Terminator, siendo una de las pocas que ha logrado colarse en diferentes medios, pues ha tenido películas, series de tv, cómics y más recientemente serie animada, sin embargo, desde hace muchos años, a pesar de lo atractiva que resulta la premisa de ese mundo apocalíptico controlado por Skynet, la verdad es que al menos en el cine, ha estado dando tumbos sin un rumbo claro desde hace tiempo.
James Cameron, su creador, es además el creador de otras cositas como Avatar y a pesar de que se encuentra bastante ocupado con las partes 3, 4 y 5 de esa saga, no pierde la oportunidad para hablar de la saga que le lanzó a la fama, allá en aquellos lejanos años 80 del siglo pasado.
La última vez que Cameron estuvo metido de lleno en la saga de Terminator fue en Terminator 2: Judgment Day y en el 2019 fue escritor y productor de Terminator: Dark Fate y aunque los resultados y la respuesta de los fans no fue lo esperado, en agosto pasado Cameron confirmó que ya estaba en planes de desarrollar una nueva entrega de la saga, pero hasta ese momento, todo se mantenía en secreto.
Ahora, en una entrevista con Empire, al director y productor se le soltó la lengua y reveló los primeros detalles de esta nueva producción, la cual aún no tiene claro si será una película o una serie, pero se sabe que será un reboot total (sí, leíste bien, TOTAL) de la saga dejando fuera a todos los personajes del pasado: “Este es el momento en el que te deshaces de todo lo que es específico de los últimos 40 años de Terminator, pero vives según esos principios. Te metes demasiado en eso y luego pierdes a una nueva audiencia porque a la nueva audiencia le importa mucho menos eso de lo que crees. Ese es el peligro, obviamente, también con Avatar, pero creo que hemos demostrado que tenemos algo para nuevas audiencias”.
Pero eso no fue todo, esos camaradas de la generación de cemento, prepárense para que sus corazoncitos se rompan en mil pedazos, pues agregó: “Tienes personajes principales impotentes, esencialmente, que luchan por sus vidas, que no reciben apoyo de las estructuras de poder existentes y tienen que eludirlas pero de alguna manera mantener la brújula moral. Y luego agregas la IA a la mezcla. Esos principios son principios sólidos para la narración de historias hoy en día ¿No? Así que no tengo dudas de que las siguientes películas de Terminator no solo serán posibles, sino que serán geniales. Pero este es el momento en el que se desecha toda la iconografía específica”.
Con esto, James Cameron parece decirnos que el pasado ha quedado ahí donde pertenece y el futuro es ahora ¿Oíste, viejo? Por lo pronto, lo nuevo del director llegará el 19 de diciembre de 2025 con Avatar 3.