Por Roberto Cota
Desde 2020, Marvel ha tenido a bien realizar lo que ellos llaman “Stormbreakers” que básicamente es un reconocimiento a los mejores “nuevos” talentos en la industria del cómic de USA que obviamente trabajan para la casa de las ideas y hoy orgullosamente podemos dar la noticia de que Jan Bazal, dibujante mexicana, ha sido reconocida como parte de estos talentos.
La clase de 2023, que ha sido anunciada recientemente, incluye también a Elena Casagrande (Black Widow), Nic Klein (Thor), Chris Allen(Miles Morales: Spider-Man), Martin Coccolo (Deadpool), Lucas Werneck (Immortal X-Men), C.F. Villa (X-Men), Federico Vicentini (X Deaths of Wolverine) y a la anteriormente mencionada Jan Bazal.
Jan es una mujer transgénero, quien comenzó su carrera en los cómics hace muchos años siendo asistente de Sixto Valencia, uno de los más prominentes artistas de cómics en México, creador de Memín Pinguín, ni más ni menos. Por casi dos décadas, Jan trabajó en casi todos los géneros de cómics mexicanos como comedia, acción, horror, western, detectives, romance e historias de luchadores, tan populares en nuestro país. Habiendo dibujado más de 3,000 portadas, finalmente Jan decidió buscar una oportunidad en USA y lo consiguió dibujando a Miles Morales, concretamente en Spider-Man #234-239, de ahí saltó a Mr & Mrs X y Loki, subiendo meteóricamente a X-Force, Winter Guard e incluso Star Wars.
Hace algunos meses, los chicos de Comikaze, revista de divulgación de información comiquera, se dio a la tarea de lanzas un libro de pasta dura con ilustraciones de la maestra Bazaldúa, llamado Bazaldúa’ s Girls, el cual tuvo una gran aceptación y hasta donde tenemos entendido, su tiraje estaba prácticamente agotado, un reconocimiento a la enorme trayectoria de más de 25 años de carrera de esta gran representante de los creadores de cómics mexicanos que sin hacer mucho ruido, sin ser muy mediáticos, están haciendo un gran trabajo y eso es reconocido por parte en este caso de Marvel cómics.
Enhorabuena para Jan Bazaldúa, esperamos que su arte siga llenando las páginas de muchos cómics en USA y siga llenándonos de mucho orgullo a todos los mexicanos.