Desde su estreno hace muchos años, Joker de Todd Phillips tomó por asalto las salas de cine logrando una gratísima recepción por parte de la crítica, por supuesto la soberbia actuación y el compromiso que mostró Joaquín Phoenix con el personaje hizo que la película se elevara a niveles insospechados, pues se convirtió en la más taquillera y un gran éxito para Warner. Sin embargo la misma película se metió el pie a sí misma, pues es tan buena, que considerar una segunda parte se antojaba difícil, ¿Cómo podría superárselo que habíamos visto?
Cuando Joker 2 comenzó a volverse una realidad se comenzaron a encender las alarmas, pues el mismo Todd Phillips comentó que la película sería un musical (alarma 1); luego se anunció la inclusión de Lady Gaga como Harley Quinn (alarma 2) y luego se mencionó que ésta versión de la doctora Harley Quinnzel no tiene nada que ver con las versiones anteriores (alarma 3).
La película ha seguido adelante en su producción y de hecho ya se ha presentado en el Festival de Cine de Venecia donde tiene la difícil misión de igualar a su antecesora, que ganó el León de Oro en 2019. De entrada , Joker 2 ha tenido un ovación al final de la proyección que ha durado 11 minutos, lo cual tranquiliza un poco y nos da a entender que es una buena película. Pero casi al mismo tiempo que eso sucede, se da a conocer que en Rotten Tomatoes, Joker 2 tiene un score de 59%. Algo que sorprende pues hasta ahora el público que la ha podido ver es muy selecto y reducido y son principalmente gente especializada en cine, ese score enciende las alarmas de nuevo.
Las críticas no son favorables hasta ahora
Ya hay críticas de gente especializada que se pueden leer en línea, como la de Alejandro G. Calvo del sitio Sensacine que dice: “La experiencia de verla ha sido extraña. Joker 2 es algo que nadie espera. Todo lo que podrían ustedes tener en la cabeza no se corresponde con la película que ha hecho Todd Phillips. Es una película bastante inesperada por distintas cosas. Es una película desconcertante”.
Hay que recordar que Joker no fue solo un proyecto muy potente que tuvo 11 nominaciones a los OSCAR, incluyendo Mejor Director y Mejor Película, pero de todas esas nominaciones solo pudo ganar dos: Mejor Actor y Mejor Banda Sonora. “Es una película que ocurre antes de que en nuestro mundo real se diera el asalto al Capitolio. Existe un paralelismo accidental, sin embargo Joker 2 es una película post-Capitolio y juzga si los actos violentos son lícitos o no y el daño que producen”. Comenta el mismo Alejandro G. Calvo.
“Phillips ha querido arriesgar mucho más que en la anterior película. Esta Película tiene un riesgo suicida. No tengo ni la más remota idea de cómo se la va a tomar la gente. Es tan extraña, tan profundamente triste y tan inesperada”.
Y quizás eso es precisamente lo que está sucediendo, pues la crítica no está reaccionando bien a Joker 2, pues al momento de escribir éstas líneas tiene 61 % en Rotten Tomatoes, lo que podría no ser una buena señal, aunque su predecesora alcanzó solamente 69 % en la misma página, aunque como hemos dicho, su recaudación en todo el mundo fue de más de $1,000 millones de dólares.
Algunos comentarios que se pueden leer en la plataforma de Rotten Tomatoes son: “No es que ésta versión del Joker sea intrínsecamente errónea, pero carece de interés. Por favor, terminemos con esto”-Rory Doherty. Por otra parte Bill Bria menciona en su crítica: “Se siente remarcablemente honesta y real a sí misma, demostrando otra vez que tomar un personaje tan popular de forma seria no tiene nada de divertido”.
¿Ustedes que piensan? ¿Le darán una oportunidad a Joker 2 o las críticas están bajando sus expectativas?