Por Roberto Cota Briceño
La huelga de Hollywood tiene detenido al mundo del entretenimiento en los USA, lo que comenzó con los guionistas pidiendo mejores tratos y mejores salarios se extendió a actores que entte otras cosas piden regulaciones con respecto a la implementación de la inteligencia artificial, poco después explotó otra bomba cuando los artistas de efectos especiales, específicamente los que trabajaban para Disney y Marvel denunciaron malos tratos, poca paga y jornadas de trabajo inhumanas por lo que también se sumaron a la huelga. Ahora un nuevo sector del entretenimiento se sumaría a la huelga: la industria de los videojuegos.
De acuerdo a recientes informaciones, se sabe ahora que los actores de doblaje de los videojuegos se estarían sumando a la huelga para que se llegue a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales y sus salarios: “Todos queremos un contrato justo que refleje las importantes contribuciones de los artistas, representados por SAG-AFTRA en una industria que ofrece entretenimiento de clase mundial a miles de millones de jugadores de todo el mundo. Estamos negociando de buena fe y esperamos llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible.” Esto lo comentó Audrey Cooling, quien es portavoz de los productores de videojuegos que forman parte del acuerdo de Medios Interactivos, se está pidiendo un aumento de salario del 11% y protección contra la inteligencia artificial, cuyo desarrollo ya está afectando al sector del entretenimiento.
Fran Drescher, quien es la presidenta de SAG-AFTRA, hizo unas declaraciones tras anunciar este posible arranque de nueva huelga “Nos enfrentamos a la avaricia y la falta de respeto de los empresarios. Una vez más, la inteligencia artificial está poniendo a nuestros miembros en peligro de reducir sus oportunidades de trabajo. Y una vez más, SAG-AFTRA se enfrenta a la tiranía en nombre de sus miembros”. En el comunicado se menciona a Activision, Electronic Arts, Epic Games, Insomniac Games, Take-Two y Warner Bros, como las principales empresas que se enfrentarían a esta huelga.
Será hasta el próximo 26 de septiembre cuando se tendrán noticias sobre el estado de las negociaciones y sabremos que ocurrirá, si se resuelve la huelga o sigue adelante.