Por Roberto Cota
Se acabó la espera, por fin pudimos ver el volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things en Netflix, cuyos primeros 7 episodios nos dejaron al borde del asiento y deseando descubrir que es lo que finalmente sucede con Hawkins y nuestros héroes adolescentes buscando detener a toda costa al malvado Vecna, con un puntaje de 98% en rotten tomatoes, Stranger Things es la segunda serie más vista de todos los tiempos solo detrás de El Juego del calamar.
Ha sido tanta la expectativa que desde las primeras horas de su estreno en la plataforma de la N roja comenzó a acumular cantidades estratosféricas de visualizaciones, fue tanto el hype que la plataforma terminó colapsando, lo cual impidió el acceso a miles de usuarios que por algunas horas no sabían que hacer con su miserable existencia mientras trataban de evitar las toneladas de memes y spoilers que se comenzaron a circular por las redes sociales desde entonces.
De acuerdo a Collider, el volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things ha logrado establecer un nuevo récord por la mayor cantidad de visualizaciones durante una semana, de la semana del 30 de mayo al 5 de junio, fueron 7,2000 millones de minutos de tiempo de visualización, dejando la vara muy alta para las series que vienen después.
Llena de referencias ochenteras, con una narrativa que apela a la nostalgia para los que ya estábamos robando oxígeno en aquellos lejanos 80’s, esta parte final de la temporada cuatro de Stranger Things no será la última, puesto que al final de la misma nos quedamos en un cliffhanger que nos hace preguntar que as tienen bajo la mango los hermanos Duffer para seguirnos sorprendiendo.
A partir de aquí comienzan los spoilers, así que si no han visto esta última parte de la cuarta temporada, quedan advertidos… Momentos épicos, llenos de magia, impacto y sorpresa… si, Stranger Things está tan bien contada que logra sorprender en muchos momentos, sobre todo pensando que ya teniendo una base de personajes sería complicado poder tener algún otro que pudiera destacar, como si el carisma de Dustin, el poder de Eleven y el carácter de Max no pudieran ser superados, pero son superados por Eddie Munson, la más reciente adición a la pandilla, aunque de forma más bien casual, logra convertirse en el favorito de miles al tener una escena épica dentro del Upside Down tocando Master of Puppets de Metallica atrayendo a los demonios voladores mientras Robin, Steve y Nancy entraban a la mansión de Vecna para tratar de darle fin.
La pelea es en varios frentes: Por un lado están Hopper, Joyce y Murray tratando de escapar de la prisión rusa donde estaba preso Hopper, quien no está muerto y no sabemos aún bien a bien como acabó ahí; por otro lado están Eleven, Mike, Jonathan, Will y la otra nueva adición al cast, Argyle quienes están muy lejos de Hawkins pero no por eso se quedarán cruzados de brazos para ayudar y finalmente el grueso del equipo, Dustin, Lucas, Max, Eddie, Steve, Nancy, Robin y Erica quienes se quedan en Hawkins. Desde todos esos frentes a su manera cada equipo logra menguar a Vecna, logrando lo que aparentemente es una victoria… pero no es así.
Hawkins es azotado por un terremoto que destruye buena parte de la ciudad, lo cual es un punto a destacar de lo que han hecho los hermanos Duffer: Lo que sucede tiene consecuencias y son consecuencias graves, por lo que intuir que habrá finales felices en la quinta temporada se ve bastante improbable por ahora porque pareciera que cuando los chicos logran tener un momento de victoria y felicidad, como por el ejemplo el reencuentro de Hopper con Joyce y posteriormente con Eleven se ve opacado por la terrible condición de Max, quien ha quedado en el hospital en una especie de coma, ciertamente Eleven la salvó de morir a manos de Vecna, pero cuando vuelve a entrar en su mente cuando la visita en el hospital, no puede encontrar nada.
El Cliffhanger es claro: Vecna no ha muerto aún, dicho por el mismo Will, por cierto… ¿recuerdan que hace algunas temporadas después de ser rescatado del Upside Down vimos como tenía “algo” dentro de su cuerpo? Por primera vez desde entonces se hace mención a esto, por lo cual se espera que su participación en la quinta temporada sea mejor que en esta porque acá quedó relegado a porrista y a dejar más dudas sobre su supuesta homosexualidad, pero eso no es relevante en la historia.
¿Cuál será el siguiente plan de Vecna? ¿Soportará Hawkins otro embate de este monstruo? ¿Por qué Hopper fue transportado a Rusia, que buscaban los rusos con el Upside Down? ¿Realmente murió el doctor Owens? ¿Qué pasará con Max? Todas estas preguntas deberán ser contestadas en la siguiente temporada de Stranger Things, que tendrá el muy difícil reto de superarse a sí misma.