Las claves del fin de la huelga de actores en Hollywood

Las claves del fin de la huelga de actores en Hollywood

Por Roberto Cota Briceño

Este viernes a las tres y media de la tarde y casi 48 horas después de que se anunciara que la huelga de actores había llegado a su fín, Fran Drescher, la presidenta del sindicato de actores, comparecía triunfal en la sede central de SAG-AFTRA, no podía disimular su sonrisa junto a Duncan Crabtree-Ireland, el jefe de los negociadores “Empezamos esta lucha siendo el sindicato más grande del mundo y la acabamos siendo el más poderoso”, dijo Drescher tras 118 días de huelga.

“Hemos alcanzado un convenio colectivo que permitirá  a los miembros de todas las categorías de SAG-AFTRA construir unas carreras sostenibles. Muchos miles de intérpretes ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo”. Se ha anunciado que la junta directiva ha aprobado el acuerdo  con el 86% de los votos.

Si bien los detalles específicos alcanzados con la AMPTP (Asociación que agrupa a las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood como Netflix, Amazon, Universal, Paramount, Warner o Disney) se conocerán hasta el lunes 13 de noviembre, los responsables han anunciado algunas de sus claves. Para empezar, se aplica de forma inmediata un aumento salarial de alrededor del 7% para los actores,  y del 11% para los extras, acompañado de otro aumento del 4% en Julio de 2024 y 3.5 % en Julio de 2025 para ambos colectivos.

Los actores que hayan participado en series y programas que tengan “un cierto éxito”, aunque no se especifica cuanto, que se emitan en plataformas de streaming tendrán derecho a cobrar cierto dinero (regalías pues) gracias a un nuevo fondo de 40 millones de dólares. También habrá una mejora en los planes de salud que supondría un aumento de 180 millones de dólares en las aportaciones durante los próximos 40 años.

Pero, ¿Que pasó con lo de la IA?

Con respecto a la Inteligencia Arficial, no se han dado detalles, pero se ha explicado  que se permitirá la creación de “réplicas digitales” e los intérpretes por parte de los estudios siempre que sean pagadas y tengan aprobación de los clonados. En otras cuestiones, se ha mencionado que los estudios deben proporcionar  coordinadores de intimidad para las secuencias de sexo. También se ha negociado con respecto a las audiciones, pues hasta ahora los actores deben filmarse ellos mismos, con rapidez y con sus recursos. Ahora los estudios deberán pedirlas hasta con 48 horas de antelación, tendrán que proporcionar el maquillaje y peluquería en caso de que éstas sean específicas y podrán pedir una grabación de máximo ocho páginas del guión.

“Esta  victoria es la victoria de todos” ha asegurado el jefe del comité negociador, que ha dado las gracias a los 850 voluntarios que se han volcado durante los 118 días que duró la huelga y también al comité negociador, trabajando de forma incansable durante los fines de semana y muchas largas jornadas”. También han agradecido a sus “hermanos” de otros sindicatos y a la Federación Internacional de Actores. “Esta es una lucha global y han estado ahí para los miembros de SAG-AFTRA, nunca he estado tan orgulloso de la comunidad de la SAG y de este logro común”.

Por su parte, Fran Drescher ha dicho que las cosas eran muy diferentes cuando llegó al sindicato en 2021: “Antes era un grupo partisano, dividía a los miembros de forma insana, y eso es algo que vemos a nivel general en nuestra nación. Alguien gana, pero no nosotros. Como decían los romanos: divide y vencerás”. Y continuó diciendo: “Por primera vez mucha gente sintió al sindicato como propio, para mí fue muy estresante, muchas veces me he quedado en casa trabajando por Zoom, tirada en mi habitación, hablando con la AMPTP”.

Por ahora habrá que esperar al lunes 13 de noviembre para saber los detalles más específicos de los acuerdos, pero es un hecho que esta es una buena noticia para todos, para los actores, productores, guionistas, y para todas las personas que trabajan en esta industria, para los fans que disfrutamos de éstas producciones y para el estado de California, cuyas pérdidas a causa de la huelga se calculan en más de $6,000 millones de dólares en los 4 meses que duró la misma.