Por Roberto Cota Briceño
El pasado 8 de Marzo se dio a conocer la lamentable muerte del maestro Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, a los 68 años de edad. Cabe destacar que el señor Toriyama falleció desde el 1 de marzo pero por deseo expreso de su familia, la noticia no se dio a conocer sino hasta días después.
La reacción en todo el mundo fue inmediata, personalidades de todos los medios artísticos y deportivos reaccionaron a la muerte de Toriyama Sensei, quien con su más grande creación Dragon Ball, nos enseñó a nunca rendirnos y a siempre superar nuestros límites. Ahora, mientras se lleva a cabo una de las convenciones más grandes de México, Mario Castañeda, voz de Gokú desde hace 28 años se ha expresado al respecto: “Ahora se siente como si estuviéramos huérfanos, el papá se ha ido y es no saber que va a pasar con los planes de Dragon Ball”.
Esto dijo Castañeda en el marco de La Mole Convention que se realiza en el WTC de la CDMX, junto a Carlos Segundo, quien hace la voz de Piccolo y Rocío Garcel (voz de Bulma) donde dieron una charla al público asistente donde por supuesto recordaron a Toriyama sensei.
“Nos quedamos sin el padre de esto, pero nos queda la madre, que es la directora de doblaje en español que todos conocemos y que es Gloria Rocha, que ahora tiene 92 años, era alguien que comenzaba a trabajar a las 6 de la mañana y terminaba a las 10 de la noche”.
Por ahora se sabe que Akira Toriyama estaba bastante involucrado en la producción de Dragon Ball Daima, que llegará más adelante este mismo año, por ahora no se sabe que pasará con los otros proyectos tanto animados como en manga en los que estaba trabajando el autor.
En un hecho que llamó poderosamente la atención. Capsule Corporation y Bird Studios lanzaron un comunicado para dar a conocer la noticia de muerte de Toriyama, dando a entender que el autor y su familia dejaron muy claro sus deseos de no tener ningún tipo de homenaje ni reconocimiento: “Queridos amigos y socios: nos entristece profundamente informarles que el creador del manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además tendría muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo.”
“Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar sus actividades creativas desde hace más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo. Le informamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida”
“El funeral se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores, regalos de pésame, visitas, ofrendas y otros. Asimismo, le solicitamos que se abstengan de realizar entrevistas con su familia. El plan futuro para la reunión conmemorativa no está decidido; le informaremos cuando se confirme. Les agradecemos profundamente su comprensión y apoyo como siempre.”