Por Roberto Cota
El dia de ayer se dio a conocer una muy triste noticia para los fans del manga y del ánime, pues se ha confirmado la muerte de Kentaro Miura, creador del muy popular manga Berserk, a los 54 años de edad.
La muerte de Miura se dio desde el pasado 6 de Mayo, sin embargo, no se dio a conocer apenas hasta el día de ayer, cuando los fans de todo el mundo entraron en shock al correr de la noticia en las redes sociales. Fue precisamente en la cuenta de Twitter de Berserk, donde se detalló que Miura falleció el 6 de Mayo debido a una “disección aórtica aguda”.
“Nos gustaría expresar nuestro mayor respeto y gratitud por el trabajo del Dr. Miura y orar por su alma.” Rezaba el comunicado firmado por el departamento editorial. Las preguntas sobre el futuro de la historia permanecen en el aire puesto que el manga aún no ha sido terminado, aunque se ha estado publicando desde 1989. Desde entonces ha publicado más de 40 volúmenes que integran 350 capítulos y que han vendido más de 40 millones de copias convirtiéndolo en uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos. Berserk ha sido adaptado a anime, videojuegos y diversas versiones cinematográficas.
Berserk, un clásico que ha quedado inconcluso
Berserk cuenta la historia de un mercenario llamado Guts, quien es criado en un ambiente de violencia y crece sin familia hasta convertirse en un temible guerrero, la historia básicamente se divide en dos partes, las dos series de anime a las cuales ha sido adaptada fueron a finales de los 90 y otra en 2016.
La muerte de Miura, enciende los focos rojos en la industria del anime japonés pues si algo tienen en común los autores de obras que han sido exitosas en ese país son los exigentes ritmos de entrega y el hambre de los fans que piden más contenido en menor tiempo; por ello, a pesar de contar con un equipo de trabajo (como todos los mangakas de renombre), Miura tuvo que tomarse varios descansos desde que comenzó la publicación de Berserk en 1989, algunos de esos descansos fueron bastante prolongados, esto debido a problemas de salud y agotamiento.