Por Roberto Cota Briceño
Lo que podemos llamar como la crónica de una muerte anunciada se ha vuelto realidad, pues Netflix ha dado a conocer que The Witcher, la que fue una de sus series insignia, llegará a su final en la temporada 5.
Y es que una adaptación que parecía tener todos los elementos para triunfar por muchos años se fue diluyendo desde la misma temporada 2, cuando los fans comenzaron a notar cambios significativos con respecto del material original, tanto de los videojuegos como de las novelas escritas por Andrzej Sapkowski, además de haber recibido el tiro de gracia cuando se anunció la partida de Henry Cavill.
Netflix intentó mitigar el golpe tratando de hacerlo ver como algo “natural”, presentando a Liam Hemsworth como el nuevo Geralt de Rivia, pero era realmente muy difícil poder competir con el arrastra de Cavill, quien más de una vez se declaró fan de los libros y los videojuegos de The Witcher.
El plan original para la adaptación en forma de serie de The Witcher era hacer siete temporadas, pero el cambio de protagonista, los cambios con respecto al canon, ajustes creativos constantes y el abandono del público pueden haber sido las causas de la decisión de terminar la historia en la temporada cinco y es que solo podemos especular, pues Netflix no ha dado una versión oficial.
Se sabe que las temporadas 4 y 5 adaptarán los tres libros finales de la saga principal: Bautismo de fuego, La Torre de la Golondrina y La Dama del Lago. Obviamente es demasiado material para solamente dos temporadas; la producción aseguró que el cierre será épico y definitivo.
Entonces no estamos ante una cancelación sino más bien una “conclusión controlada” sin cliffhangers eternos ni finales inconclusos y para Netflix eso es una victoria.

