Nickelodeon refresca la NFL
Roberto Cota
Uno de los espectáculos más grandes en el entretenimiento deportivo, es la NFL, una liga donde se mantiene un gran nivel de juego en la gran mayoría de sus equipos, una liga donde cualquiera le puede ganar a cualquiera y todo puede suceder, sufrió el impacto de la pandemia de COVID-19 y ha sabido a lo largo de la misma, llevar las cosas a buen puerto.
Desde el inicio de la temporada 2020-2021, hubo muchas dudas, la liga estableció protocolos de sanidad para todos los equipos, el tipo de juego hacía imposible establecer una “burbuja” como hicieron las otras ligas profesionales en USA como la MLS, la MLB y la NBA, las cuales pudieron terminar sus temporadas pasadas de esta forma, todos los equipos en un solo lugar, con la NFL esto no se podía, la liga se arriesgó y aunque hubo momentos de alarma, partidos pospuestos y otras situaciones, los resultados han sido buenos a nivel deportivo, sin embargo, a nivel de ganancia monetaria, esto no parece ser así.
De entrada los juegos son a puerta cerrada, en algunos casos se permite la entrada a un número mínimo de espectadores a las gradas, siguiendo los protocolos de sanidad, eso supone un importante recorte a la entrada de dinero para todos los equipos, lo lógico es que si la gente no puede ir a los estadios, entonces hay que llegarles por las transmisiones de tv, con patrocinios, como dije, un movimiento lógico. Sin embargo, los ratings de tv no han sido los esperados, después de todo, La NFL y el fútbol americano siguen pareciendo un deporte elitista, algo complicado de entender y mucha gente se desespera y cambia el canal.
La caída de los ratings de tv es una cuestión que viene desde hace un par de años, desde el asunto de Collin Kaepernick, quien fuera Quarterback de los San Francisco 49ers comenzara a poner una rodilla en tierra durante el himno nacional de USA en forma de protesta contra los abusos de la policía contra la gente de color, Donald Trump comenzó una campaña que desprestigiaba a la liga cada vez, tachándolos de poco patriotas, incluso el mismo Trump twiteó alguna vez que no vería más la NFL si este jugador y otro más seguían haciendo esta protesta, el resultado: Collin Kaepernick fue borrado de los San Francisco 49ers y ahora ni siquiera tiene un equipo donde jugar, esto tampoco fue del agrado de algunas personas quienes consideraron que la NFL estaba cediendo ante las presiones del todavía presidente Trump.
A la par de esto, hablando estrictamente del juego, la liga ha seguido evolucionando, cambiando un par de reglas cada temporada para hacerlo más dinámico, más entretenido, además de que los cambios generacionales han supuesto un mejor espectáculo, ahora los QB no solamente lanzan la pelota, sino que son también corredores y esto se ha vuelto un estándar, sobretodo propiciado desde la liga colegial de USA; Lamar Jackson (Baltimore Ravens), Tua Tagovailoa (Miami Dolphins), Deshaun Watson ( Houston Texans) son ejemplos de este nuevo estilo de juego y precisamente en aras de hacer el juego más entretenido, este pasado domingo fuimos testigos de algo histórico para la liga: La primera transmisión de un partido de NFL en el canal Nickelodeon.
La idea era llegarle a las nuevas generaciones, con un tono desenfadado y llevando el juego a un terreno donde todos pudieran entenderlo, ya no cabía eso de “no entiendo”, puesto que hasta young Sheldon aparecía de vez en cuando para explicar de que se te trataban tal o cual castigo.
Las estadísticas también fueron adaptadas, pudimos ver los postres favoritos de los jugadores, su show favorito de Nickelodeon y muchas cosas más, todo adaptado hacia alguien que normalmente no vería un juego de NFL. Quizás lo más llamativo fueron los gráficos: las líneas generadas por computadora dejaban ver slime en ellas, las animaciones del marcador e información fueron totalmente estilo nickelodeon, vaya, hasta la zona de anotación se cambió de nombre a “Slime zone” y cuando algún equipo anotaba, se añadían gráficos de slime brotando por las cuatro esquinas de la zona; vaya, hasta Bob Esponja aparecía entre los postes de gol de campo, mención aparte merecen las cortinillas de entrada y salida del juego, donde se agregaban efectos divertidos a las jugadas del partido.
La narración fue muy buena, los tres chicos que estuvieron a cargo de la narración, llevaron el juego de manera fluida, dando la información suficiente, pero dándose la licencia de hacer imitaciones de personajes de Nickelodeon o frases de algunos memes y la vida escolar, vaya, lo que sucede en cualquier conversación con una persona menor de 20 años, Gabrielle Nevaeh Green y Lex Lumpkin, acompañados por Nate Burleson como analista, dieron un toque superfresco a un partido de la NFL, que por cierto, ¿Quiénes jugaron? Eso es lo de menos, los Saints de New Orleans le ganaron a los Bears de Chicago.
Al final del juego no pudo faltar el baño de slime, y este fue para el Head Coach de los New Orleans Saints quien antes del juego dijo “Me encantaría ser bañado con slime al término del juego”, su deseo se cumplió.
Un experimento exitoso por parte de CBS, Nickelodeon y la NFL para llegarle a las nuevas generaciones, no se ha confirmado si esto volverá a suceder, pero personalmente a mi me encantaría volver a ver una transmisión de este tipo, y ¿Por qué no? El Superbowl sería super entretenido en este estilo, vamos a ver si la liga se pronuncia sobre este tema próximamente.